Región

Tras la comparecencia de González-Echenique en la Comisión Mixta de RTVE

Riolobos confirma que el IV Centenario de la muerte de El Greco tendrá un amplio seguimiento e implicación de RTVE

Muestra su satisfacción por la continuada cobertura que RTVE va a realizar de los actos programados

“En este momento, por el impulso de la presidenta Cospedal, Toledo está siendo el museo mundial del pintor, capital de la cultura y epicentro de El Greco 2014”

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:37)

Imprimir

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha confirmado que el IV Centenario de la muerte de El Greco tendrá un amplio seguimiento e implicación en RTVE.

Riolobos se ha dirigido al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE, para conocer la implicación y contribución de RTVE en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco.

Tras la respuesta de González-Echenique, la senadora del PP ha mostrado su satisfacción por el amplio seguimiento y programación específica que RTVE va a realizar con motivo del IV centenario del Greco y ha asegurado que “este acontecimiento, tan importante para Toledo y Castilla-La Mancha”, va a recibir un gran espaldarazo y apoyo por parte de RTVE, que va a realizar una cobertura continua durante todo el tiempo que duren los actos programados.

A la pregunta de Riolobos, el presidente de RTVE ha detallado que la Corporación ha estado dando cuenta de la actividad de la Fundación “El Greco 2014” y ha anunciado que en las próximas semanas se firmará un convenio con la Fundación para colaborar activamente en la difusión del acontecimiento “porque son muchos los actos, exposiciones y eventos de carácter cultural que se están celebrando y programando”. Así, ha indicado que el objeto es dar a conocer las actividades que se van a desarrollar, tanto en España como en el mundo entero, y apoyar el carácter cultural y patrimonial de la ciudad de Toledo, intentando contribuir a su proyección nacional e internacional.

En este sentido, González-Echenique ha detallado a la senadora toledana que Televisión Española ha participado en un documental, realizado en ultra alta definición, sobre El Greco y su pintura. Además, se está trabajando en una miniserie sobre la figura del pintor.

Asimismo, ha indicado a Riolobos que el programa “Informe Semanal” ha dedicado uno de sus reportajes al IV Centenario titulado “El Greco, el espíritu del lienzo”; también en el programa ¡Atención, obras! de La 2, en los contenidos culturales de La 2 y en “La 2 noticias” se está informando con asiduidad del conjunto de actos realizados con motivo de este Centenario; igualmente, en “La aventura del saber” se están realizando reportajes sobre la figura del pintor y entrevistas a escritores especializados en El Greco.

Toledo, museo mundial de El Greco

Durante su intervención, la senadora por Toledo, Carmen Riolobos ha señalado que Castilla-La Mancha y Toledo han querido poner en marcha esta conmemoración “para reivindicar la figura de El Greco y poder exponer al mundo entero la gran obra de este genial pintor”.

Así, ha concretado que “en este momento, por el impulso de la presidenta Cospedal, Toledo está siendo el museo mundial del pintor, capital de la cultura y epicentro de El Greco 2014”. En concreto, ha hecho referencia a la exposición “El griego de Toledo”, que recoge obras de 29 países, y que está teniendo un gran éxito de público.

La senadora por Toledo ha destacado que en la conmemoración han colaborado la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, y su Gobierno, prestando apoyo económico, técnico y logístico; la Fundación El Greco 2014, que ha llevado a cabo la organización y planificación de los eventos; la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Arzobispado de Toledo; el Deán de la catedral y el Cabildo; el Ministerio de Educación y Cultura e instituciones privadas que han contribuido con sus recursos económicos.

“Consideramos -ha afirmado- que es muy importante que la cultura genere turismo y que el turismo genere más recursos económicos y más divisas para nuestro país, nuestra comunidad autónoma y Toledo. Esto supondrá más trabajo y más empleo para todos”, ha concluido la dirigente popular.

Adjuntos

Audio Riolobos: