Región

Nota de prensa PSOE

Maestre: ”En el Día del Libro, Cospedal debería leer los 5 folios de la declaración de Bárcenas en la que ratifica y amplía su denuncia sobre la presunta comisión de 200.000 euros”

“Bárcenas le dijo a Ruz que él entregó 200.000 euros, pero que la comisión era de 700.000, y apunta a reuniones en las que participaron Cospedal y Tirado”

“Cospedal se ha cargado todo el presupuesto para lectura, archivos y bibliotecas”

“El Gobierno regional lleva 2 años sin publicar estadísticas, pero sabemos que desde que gobierna Cospedal han cerrado 10 bibliotecas públicas”

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:38)

Imprimir

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha recomendado hoy a Cospedal, “que celebramos el Día del Libro”, una lectura que ha calificado de “muy interesante y muy necesaria”. Se trata de la transcripción literal, conocida ayer, de la declaración del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 10 de Abril.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que volvía a reclamar, por enésima vez, que Cospedal dé explicaciones sobre este asunto de la presunta financiación irregular de su campaña para las elecciones autonómicas del año 2007. “Que lo haga donde quiera y como quiera, en directo, en rueda de prensa, pero que deje claro cómo son las cosas porque las reiteradas denuncias de Bárcenas son cada vez más escandalosas”, pedía.

De esta manera, indicaba que Bárcenas, el pasado 10 de Abril, “no solo ratificó lo que ya había denunciado meses antes, sino que amplió y detalló sus acusaciones”. Proseguía la dirigente socialista recordando que “Bárcenas reconoció que fue él, en persona, quien le hizo entrega al gerente del PP de Castilla-La Mancha de los 200.000 euros, pero que la supuesta comisión era mayor, era de las gordas, era de 700.000 euros. Primera pregunta, ¿dónde están o qué ha pasado con esos 500.000 euros?”.

Maestre hacía también mención a cómo, durante el interrogatorio del juez Ruz, el ex tesorero nacional de los populares había señalado directamente a Cospedal y al secretario general del PP y Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, denunciando que ambos “participaron en reuniones en las que también estuvo el propio Bárcenas para tratar el asunto de la presunta comisión”.

La política de libros y Bibliotecas, a cero con Cospedal

En otro orden de cosas, Maestre ha hecho balance hoy, que se celebra el Día del Libro, de la gestión que ha hecho en esta materia el Gobierno de Cospedal durante estos casi tres años. A su juicio, se ha producido “un gravísimo retroceso, porque muchas partidas han desaparecido, se han dejado a cero y, aunque el Gobierno regional lleva dos años sin publicar estadísticas, sabemos por los datos que ofrece el Ministerio que, con Cospedal, se han cerrado ya diez bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha”.

La portavoz socialista repasaba las grandes cifras: ”El presupuesto del servicio de Publicaciones de la Junta ha caído un 96 por ciento, ha pasado de 2,8 millones a 50.000 euros. El Programa de Libros, Archivos y Bibliotecas ha descendido un 35 por ciento, en el ejemplo de ayer mismo, de la Biblioteca de Cuenca, cerrada al 50 por ciento. Además, ya no se hacen transferencias a los ayuntamientos para que mantengan sus bibliotecas municipales”.

Adjuntos

Audio Maestre Cospedal auto Bárcenas-1:

Audio Maestre Cospedal auto Bárcenas-2:

Audio Maestre día libro y los recortes de Cospedal-1:

Audio Maestre día libro y los recortes de Cospedal-2: