Puertollano

Del 29 de abril al 1 de junio

"La Benéfica" de Puertollano conmemora su 120 años de vida con exposiciones, talleres y ruta ciclista

Acta fundacional de la Sociedad Obrera Benéfica “La Esperanza”

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:37)

Imprimir

La Sociedad Obrera Benéfica “La Esperanza”, ahora denominada Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva La Benéfica, cumple 120 años de andadura en Puertollano después de su fundación el 8 de abril de 1894 y es la segunda asociación de carácter civil más antigua de la localidad, tras el Círculo de Recreo creado en 1885, y la primera de carácter benéfico no solo de Puertollano sino también de Castilla-La Mancha.

Los fines de aquella asociación minoritaria entonces pero muy significativa, fueron los de proporcionar socorro al obrero enfermo, a los accidentados y sufragar los gastos del sepelio. En un principio, la trayectoria de esta asociación no fue política, aunque muchos de sus miembros militarían después en los principales sindicatos y partidos de la localidad. En ese sentido, el presidente de la asociación Luis Rodríguez Izquierdo, subrayaba en rueda de prensa que la asociación aún conserva sus actas fundacionales gracias a no haber sido considerada de carácter político. Algo que no pudieron conseguir ni partidos, ni sindicatos ni otras de las muchas asociaciones que tuvieron vida en esta localidad.

Asociación recreativa, cultural y deportiva

Rodríguez Izquierdo, reconocía también que la asociación ha pasado de ser benéfica y destinada a proporcionar socorro a mineros, obreros enfermos y a accidentados, a convertirse en una asociación recreativa, cultural y deportiva, pero destacaba que “en estos últimos meses, ha recuperado su labor solidaria ayudando y colaborando con los que más lo necesitan” participando en algunos eventos solidarios como recogidas de alimentos para otras asociaciones como Cruz Roja.

Añadía que el colectivo que él preside cuenta en la actualidad con un millar de socios, de los que 520 abonan su cuota y el resto son sus parejas que, como tales, tienen derecho a pertenecer a la asociación y a disfrutar de sus amplias instalaciones situadas en la calle “La Benéfica” llamada así en honor a esta asociación. En su sede dispone de salón-cafetería donde sus asociados pueden participar en todo tipo de juegos de mesa, club para mujeres y sala de televisión y de lectura. Además en estos locales se imparten distintos talleres y clases de ajedrez para niños.

Actos conmemorativos

Por su parte, el vocal de cultura, Sabas Nogales, detallaba el programa de actos organizados con motivo de esta conmemoración que se iniciarás el 29 y 30 de abril con una exposición en el Paseo de San Gregorio de fotografías antiguas de la ciudad y de las actas de la asociación desde 1894.

El 2 de mayo se llevará a cabo un taller de costura para mujeres de este colectivo, en horario de 11 a 13 y de 16,30 a 19 horas. El 3 de mayo, en plena feria, a las 12 horas, será la recepción de las autoridades y media hora más tarde la entrega de trofeos a los socios de las distintas competiciones de juegos de mesa: cuatrola, trueque, parchís, etc.

La programación continuará el 10 de mayo, a las 12 horas, con una fotografía de todos los socios en la Concha de la Música. El día 15, a las 10 horas, en la plaza de la Constitución se iniciará la visita a los museos municipal, etnológico y de la minería del Pozo Norte.

Ruta ciclista

Y no podía ser de otra manera ya que la asociación tiene su propio club ciclista, las actividades se cerrarán el 1 de junio con una ruta ciclista Puertollano-Virgen de la Cabeza, con salida a las 8,30 horas desde el Estadio Sánchez Menor y regreso a las 19 horas. Una actividad deportiva que será posible gracias a la colaboración del Club Ciclista y en la que está prevista la participación de un centenar de amantes de la bicicleta.