Cultura

Con la lectura continuada del texto completo de "El Buscón"

Torre de Juan Abad celebra el Día Internacional del Libro reivindicando a Quevedo

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:36)

Imprimir

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y con este motivo todo el mundo hablará del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, como exponente de la literatura inglesa, de Miguel de Cervantes y El Quijote, obra cumbre de las letras españolas, y seguramente iniciarán el camino para convertir en mito literario al recientemente fallecido Gabriel García Márquez y, cómo no, sus cien años de soledad.

Sin embargo, en Torre de Juan Abad siguen pensando que también hay vida más allá de Cervantes y por ello quieren celebrarlo con Francisco de Quevedo su “paisano” para seguir reivindicando así a uno de los autores, junto a Cervantes, más completo de la lengua castellana, “a ese inventor de palabras que fue Quevedo” explican desde esta localidad en una nota de prensa.

Por ese motivo han organizado la lectura continuada del texto completo de “El Buscón”, obra maestra del ingenio y la picaresca, en un acto donde participarán algo más de 100 personas, entre las que cabe destacar, la presencia de todos los alcaldes de los municipios pertenecientes al Campo de Montiel.

La lectura la iniciarán los 18 alcaldes a partir de las 17 horas de esta tarde, en el Salón de Actos de la Casa-Museo de Quevedo de Torre de Juan Abad y está prevista su finalización a las 21,30 horas.

Torre de Juan Abad: Señorío de Quevedo

Dice la historia que Torre de Juan Abad nació, como el municipio que hoy conocemos en el año 1214, tras la toma por los cristianos del castillo de Eznavexore (cuyos restos podemos contemplar en el Estrecho de las Torres). Son ya 800 años de historia y de historias que han ido transformando nuestro pueblo. Pero si hay una que destaca de entre todas, es esa simbiosis que ha tenido y sigue teniendo este pueblo con el insigne poeta y escritor D. Francisco de Quevedo y Villegas. Aquí sufrió destierros pero aquí, aprovechando sus largas estancias con nosotros, encontró la paz necesaria para escribir, en la que hoy es su Casa-Museo, los mejores versos y sus mas profundas obras en prosa.

Francisco de Quevedo fue Señor de la Torre de Juan Abad, constituyendo a su muerte el “Señorío de Quevedo” que ha venido perdurando durante mas de dos siglos a través de sus familiares descendientes, hasta mediados del siglo XIX. La estancia de Francisco de Quevedo en Torre de Juan Abad dio saber, prestigio y fama, a nuestro municipio y es por ello por lo que hoy en un perpetuo homenaje a nuestro mas ilustre vecino, queremos reivindicarnos como sus mas fervientes admiradores, reconociendo a este pueblo de Torre de Juan Abad, al que Francisco de Quevedo llamaba “su aldea”, como “Señorío de Quevedo”, un título que perdurará como nuestra seña de identidad y que intentaremos transmitir a todos cuantos quieran saber de nosotros.