Provincia

VI edición de un referente cultural para el Campo de Montiel

El Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes vuelve a apostar por la calidad en 2014

El certamen tendrá lugar entre el 1 y el 10 de agosto, bajo la producción ejecutiva del M.I. Ayuntamiento y la dirección artística de un amplio grupo de músicos vinculados a la localidad

Como figuras más destacadas, el cartel de este año incluye a músicos de prestigio y repercusión internacional, como el clavecinista Yago Mahúgo, la violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle

También está previsto celebrar actividades complementarias, como una master class de violín los días 11 y 12 de agosto y talleres para niños

La Comarca

19/04/2014

(Última actualización: 20/04/2014 09:23)

Imprimir

El VII Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de agosto de 2014, contempla en esta edición la celebración de 6 conciertos, bajo la producción ejecutiva del M.I. Ayuntamiento y la dirección artística de un amplio grupo de músicos vinculados a la capital del Campo de Montiel.

Al igual que en la de 2013, se ha programado un ciclo de elevada calidad, con la intención de posicionar a Villanueva de los Infantes dentro del circuito estival de festivales de música.

Como figuras más destacadas, el cartel de este año incluye a músicos de prestigio y repercusión internacional, como el clavecinista Yago Mahúgo, la violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle.

Aunque variado en formaciones y estilos, la presente edición el Festival tendrá una especial orientación hacia el Barroco y parte del repertorio se centrará en dicha época, con la presencia de instrumentos originales, como el clavicémbalo. Esta iniciativa pretende ser un primer paso para la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que tendrá lugar en 2015.

Asimismo, los conciertos se enriquecerán nuevamente con actividades complementarias que supondrán un importante valor añadido para el Festival. En este sentido, se desarrollará una master class para violinistas los días 11 y 12 de agosto, y varias sesiones de un taller denominado ‘Pintando la música’, especialmente orientados a niños y jóvenes. De igual modo, como actividad transversal cultural a lo largo de todo el festival, se está trabajando para contar con una exposición artística con temática musical, además de pequeñas intervenciones musicales en distintos rincones y espacios de la localidad.

Con el fin de impulsar el Festival como polo de atracción turística para Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, la entrada a todos los conciertos será libre hasta completar el aforo.

Conciertos

El concierto de apertura, que tendrá lugar el viernes 1 de agosto, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Mancha (OFMAN), dirigida por Francisco Antonio Moya y acompañada de solistas instrumentales y vocales, entre ellos Lorenzo Moya al piano y Ana María Ruiz Santos, flauta.

Este concierto, dadas las dimensiones de una orquesta sinfónica, se ofrecerá en el Auditorio de la Encarnación. El resto se celebrará en la Alhóndiga. Todos se iniciarán a las 21.00 horas.

El sábado 2 de agosto, Muzzik Ensemble, una excelente formación de 9 músicos, ofrecerá un concierto barroco con obras de Boyce, Vivaldi, Galuppi y Bach. Como solistas, Javier Albarés (violonchelo), Fernando Albarés (clave) y Ligia Gutiérrez (soprano).

El domingo 3 de agosto, el gran concertista Yago Mahúgo ofrecerá un recital de clavicémbalo. Mahúgo fue aclamado por el crítico de música clásica del diario El Mundo como ‘Artista Español del año 2013’. Asimismo, El País eligió su disco sobre la obra de P. Royer como una de las mejores grabaciones del año pasado. La prensa especializada, tanto nacional como internacional, también ha reconocido sus extraordinarias dotes musicales.

El viernes 8 de agosto, Cygnus Trío, un conjunto procedente de la Royal Academic of Music de Londres que ya cosechó un importante éxito en el Festival de 2013, estrenará una obra de encargo del compositor infanteño Manuel Pacheco.

El sábado 9 de agosto será el turno para una faceta menos conocida de la música académica: el tango de cámara. El conjunto Sitango rendirá homenaje al gran Astor Piazzolla, que llevó las raíces del tango al rango de música universal de cámara y de concierto, con un concierto muy especial.

Finalmente, el domingo 10 de agosto tendrá lugar un gran recital de clausura con el dúo de la violinista Ana María Valderrama y Luis del Valle al piano. Valderrama es una de las violinistas españolas más aclamadas del momento, y la primera en conseguir el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el Concurso Internacional de Violín ‘Pablo Sarasate’. Por su parte, Luis del Valle fue ganador del prestigioso concurso ARD Music Competition de Múnich en 2005.