La Asamblea General de Globalcaja celebrada en Ciudad Real aprobó, por unanimidad, las cuentas y la gestión del ejercicio 2013

Higinio Olivares destaca el triunfo de la unidad, el compromiso y cercanía que la ha vuelto a situar líder de C-LM

La Comarca

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 08:03)

Imprimir

Globalcaja celebró este jueves en Ciudad Real su Asamblea General, en la que fueron aprobadas por unanimidad, las cuentas y la gestión del ejercicio 2013 y en la que los socios asistentes refrendaron un año más la solvencia y fortaleza de la entidad, que la vuelve a situar como líder de la entidades de Castilla-La Mancha y un año más en el grupo de cabecera de las Cajas Rurales de nuestro país.

El presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, en sus palabras a la Asamblea General, que cuenta con una representación de más de cien mil socios en la región, dio a conocer las cuentas anuales de la entidad, así como presentó el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2013 y la propuesta de distribución del excedente para su aprobación.

Es innegable que "nuestro éxito radica en el modelo de negocio que define a nuestra entidad; un modelo de cercanía, de conocimiento real y de compromiso con nuestros socios y clientes que han permitido a Globalcaja mejorar su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes y crecer en todos los márgenes de la cuenta de resultados", subrayó.

"Nuestra entidad mantiene su fortaleza financiera con unos elevados ratios de liquidez y de solvencia en relación con el sector financiero. Como resultado de este ejercicio podemos concluir que en un entorno aún complejo, Globalcaja ha demostrado no sólo la fortaleza de su disciplina financiera, sino también la solidez de una estrategia empresarial orientada al crecimiento sostenible de todas sus áreas de negocio. Este es también el mejor reconocimiento a la constancia y el buen hacer del equipo de profesionales que integran Globalcaja".

Olivares resaltó que Globalcaja es una entidad cada día más fuerte, más sólida, más segura y más rentable, que nos ha perdido la cercanía, agilidad y el compromiso que siempre les ha caracterizado.

Higinio Olivares destacó que los grandes resultados de Globalcaja superan los objetivos de la entidad, "se han cumplido los retos marcados por el Consejo Rector para este ejercicio, en un año difícil debido a la aún complicada situación económica". El presidente agradeció el esfuerzo y compromiso de todos los protagonistas implicados en estos excelentes resultados como son, en primer lugar la sociedad castellano-manchega, que sigue teniendo en Globalcaja su entidad de referencia en C-LM, además de, por supuesto, la labor del Consejo Rector, socios y profesionales, que han dado respuesta a cada una las necesidades y demandas realizadas".

Hablando de los orígenes de la entidad puso de manifiesto la vinculación especial de la entidad con el mundo rural y cooperativo de la región, “Prestar el mejor servicio a nuestro sector agroalimentario y, muy particularmente a las cooperativas, que forman la base del sector, es una parte de la esencia y la estrategia de Globalcaja”.

En su discurso a la Asamblea dijo que todos debemos ser protagonistas del nuevo relanzamiento económico que estamos viviendo y apostó por la implicación del Gobierno, partidos políticos, agentes sociales, económicos y financieros para hacer realidad esta mejoría económica, "aquí siempre estará Globalcaja, como socio y cómplice del desarrollo social y económico de la región, buscando las sinergias necesarias con el objetivo de avanzar juntos". El clima de confianza encuadrado en un marco estable es primordial para asegurar esta bonanza económica que todos quieren. En este sentido, volvió a reiterar que Globalcaja, como actor principal del tejido financiero en la región, está abierta a sumar por un horizonte de presente y futuro para Castilla-La Mancha.

Globalcaja, resaltó el presidente, tiene una fortaleza financiera y compromiso con la comunidad autónoma para ir de la mano en su desarrollo sostenido, con el fin de lograr los objetivos comunes que no son otros, volvió a incidir, que cada uno de los castellano-manchegos viva en una sociedad con cada vez más oportunidades de desarrollo.

Globalcaja cierra 2013 con un crecimiento en margen del 28%, y un beneficio de 12 millones de euros,

Líder un año más de las entidades financieras de la región y en su compromiso por el desarrollo de C-LM

-Globalcaja sigue apostando por la cercanía, agilidad y conocimiento del cliente, como base de un negocio recurrente. Para ello cuenta con 300 oficinas y casi 1.000 empleados.

-El margen neto crece un 28,4% respecto al de 2012, situándose en 90 millones de euros.

-Continúa con su política de prudencia y destina a dotaciones 72,6 millones de euros, manteniendo uno de los mejores índices de cobertura de la morosidad del sector.

-La entidad sigue demostrando su fortaleza con una solvencia superior al 14% y un crecimiento del 6,5% en su tamaño de balance en 2013.

-Globalcaja mantiene su compromiso con el desarrollo de la región y de todos sus ciudadanos, tanto en la actividad financiera como a través de su fondo de educación y promoción y la labor de sus cuatro fundaciones.

Globalcaja, gracias a un modelo de negocio de cercanía, conocimiento y de compromiso con los clientes, ha mejorado su capacidad de generación de resultados sólidos y recurrentes, habiendo crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados; tanto el margen de intereses con un incremento del 2,4% respecto al pasado año, el margen bruto con un incremento del 10%, y el margen antes de provisiones, que ha alcanzado los 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,4% (***1) respecto al ejercicio 2012. De estos 90 millones de euros se han destinado 72,6 (***2) millones de euros a provisiones.

Así lo manifestó el director general de la entidad, Ernesto Berdala, que en su exposición de los excelentes resultados del ejercicio 2013 ante la Asamblea de Globalcaja, resaltó que el Beneficio de la entidad, se situó en 12 millones de euros.

Respecto a la inversión crediticia, Berdala subrayó el crecimiento del crédito concedido un 10%, con casi 13.000 operaciones aprobadas.

El total de recursos gestionados se incrementó un 7,7% (***3), situándose en 4.218 millones de euros, lo que sigue reflejando la confianza de los clientes en la gestión de la entidad líder de C-LM.

En este sentido y corroborando los datos ofrecidos por el director general, Globalcaja muestra una magnífica solidez financiera y fortaleza en su balance al destacar Ernesto Berdala:

- un incremento en el tamaño del balance del 6,5% (***4) respecto al año anterior, situándose en éste 2013 en 5.579 millones de euros.

- una tasa de morosidad por debajo de la del sector y una elevada cobertura de dudosos, que a cierre de 2013 asciende al 94% (***5), lo que supone mejorar en 1,5 veces la media del sector.

- un ratio de liquidez del 131 % (***6) frente al 90% del sector, lo que sitúa a Globalcaja como una de las entidades con mejor ratio de liquidez del sistema financiero español. Esta posición garantiza el crédito a la economía real castellano-manchega con una posición de liquidez de más de 2.000 millones de euros.

- una solvencia del 14,02% (***7), con un capital principal del 12,98 % muy por encima del 9% establecido como obligatorio a esa fecha.

Todas estas cifras convierten a Globalcaja, volvió a insistir Ernesto Berdala, "en una entidad fuerte, segura, solvente y con capacidad para atender las necesidades de sus clientes". Por último, el director general señaló que Globalcaja, "en un entorno aún complejo, ha demostrado no sólo la fortaleza de su disciplina financiera, sino también la solidez de una estrategia empresarial orientada al crecimiento sostenible de su actividad y la de sus socios y clientes. Este es también el mejor reconocimiento a la constancia y el buen hacer del equipo de casi 1.000 profesionales que integran Globalcaja".

En permanente crecimiento

En la Asamblea general también se aprobó por unanimidad la fusión de Globalcaja con Caja Rural de Mota del Cuervo, garantizando así la permanencia, fortalecimiento y perdurabilidad del negocio y los clientes de la caja conquense dentro de una sola Caja de referencia en Castilla la Mancha, con dimensión suficiente para abordar con éxito los retos y oportunidades de futuro.

Con Caja Rural de Mota del Cuervo ya son cinco las Cajas Rurales que han formado parte del proyecto de GlobalCaja. Un proyecto que ha sabido integrar la idiosincrasia particular de las entidades originales y que se ha configurado como el primer proyecto financiero de la región.

Sin grandes titulares, y con la prudencia aconsejada, Globalcaja continúa además su expansión en las provincias de Toledo y Guadalajara donde ya dispone de 7 oficinas, implantando un modelo de negocio profesional en cada plaza en la que se establece. Así lo ratifican las numerosas Cooperativas, Empresas e Instituciones que son ya clientes de la entidad en estas dos provincias. La entidad cuenta con 300 oficinas distribuidas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Murcia.

Una relación especial con el mundo agrario

Globalcaja tiene unas raíces y una vinculación especial con el mundo rural y cooperativo de esta región, además de una capilaridad en todo lo que se refiere y afecta al desarrollo rural.

La entidad ha demostrado una especial sensibilidad con las empresas de economía social, con el sector agroalimentario y con el medio rural, porque no puede ni quiere perder de vista sus orígenes.

La apuesta es permanente por el desarrollo del sector primario y por la modernización del sector agrario. Impulsa todas aquellas iniciativas cuyo fin sea potenciar y mejorar servicios a este sector, considerando además a las cooperativas y sus socios como el sector estratégico para la entidad.

Así, la entidad dispone del mejor equipo de profesionales de la región en relación con el mundo agrario y es líder en la prestación de servicios a Cooperativas, agricultores y ganaderos. Tramitación de subvenciones, anticipos de cosecha, implantación de postes de gasóleo o aplicaciones informáticas para cooperativas son solo algunos de sus servicios.

Globalcaja es la principal tramitadora de expedientes PAC, habiendo gestionado más de 40.000 expedientes en el año 2103 alcanzando una cuota cercana al 50% en las zonas tradicionales y superior al 25% de cuota en la región.

Ha sido reconocida por la JCCM como entidad agraria de gestión.

Una entidad de servicios global

Globalcaja es percibida por sus clientes no sólo como entidad financiera y principal entidad relacionada con el mundo agrario, ámbito en el que dispone de una amplia gama de productos y servicios, sino como una empresa de servicios global.

Así, desde la perspectiva aseguradora Globalcaja ha crecido este año un 19 % en facturación, superando los 85 millones de euros entre los distintos ramos aseguradores, superando os 138.000 asegurados.

La apuesta por la tecnología en Globalcaja lleva la relación con los clientes más allá de las oficinas. En este sentido, la entidad tiene en la región más de 5.100 terminales punto de venta en comercios, que han facturado 194 millones de euros, y a través de Internet ha canalizado 25 millones de operaciones por importe de 2.075 millones de euros.

Grandes acuerdos han sido impulsados por Globalcaja en este ejercicio con el Instituto de Finanzas de Castilla-la Mancha y CECAM. La entidad ha participado de forma activa en el plan de pago a proveedores y ha materializado múltiples convenios financieros a nivel regional con distintos colectivos profesionales y asociaciones.

Un compromiso real

SI hay una Entidad comprometida con Castilla la Mancha, ésta es Globalcaja. La entidad cuenta además de con su Fondo de Educación y Promoción, con cuatro fundaciones: Fundación de Caja Rural de Albacete, Fundación de Caja Rural de Cuenca, Fundación de Caja Rural de la Roda y Fundación Horizonte XII.

La aportación a la sociedad castellano manchega por el Fondo de Educación y Promoción y las Fundaciones durante el ejercicio 2013 ha sido más de 2,4 millones de euros. Las ayudas se han distribuido entre formación, cooperativismo y promoción social y cultural., a lo que hay que añadir los programas de Innovación y Formación de las fundaciones.

Adicionalmente, Globalcaja ha apoyado e impulsado de manera muy importante proyectos de la transcendencia de El Greco 2014 y la I Cumbre internacional del vino.