Cooperativas Agro-alimentarias presenta un pionero mapa económico de las cooperativas en Castilla-La Mancha

Ángel Villafranca: “El libro `Estudio Sectorial del Cooperativismo Agroalimentario en Castilla-La Mancha´ es una guía imprescindible para tomar decisiones estratégicas sobre el sector cooperativo agroalimentario de nuestra región”

La Comarca

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 08:03)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiva, ha elaborado un segundo estudio (el primero de ellos, presentado hace dos años, fue “El Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha”) que presenta de forma sencilla y clara la actividad sectorial de las cooperativas de la región. Se trata del “Estudio Sectorial del Cooperativismo de Castilla-La Mancha”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, va más allá al afirmar que “por primera vez en Castilla-La Mancha contamos con una útil herramienta para tomar decisiones estratégicas en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, con el rigor de unos datos actuales y fieles a nuestra verdadera realidad productiva. Se trata de un elemento indispensable para saber el verdadero peso económico y las perspectivas de futuro de nuestro sector por provincias y por sectores productivos”.

Hasta la fecha no existía una publicación tan exhaustiva que arrojara la facturación por sectores, provincias, su peso extrapolado a nivel regional y nacional, con el nombre y apellido de todas las cooperativas que lideran los ranking de producción en cada cultivo, y que son punta de lanza del movimiento cooperativo agroalimentario, no solo en Castilla-La Mancha, sino también y en numerosos casos a nivel nacional.

Vinculación del Estudio con la Ley de Integración Cooperativa

Además, Villafranca matiza que “tras la Ley de Integración Cooperativa, estamos convencidos de que este Estudio será una herramienta valiosa que pueda beneficiar y apoyar toma de decisiones ante los posibles proyectos empresariales que sean capaces de llevar a cabo integraciones de carácter suprarregional, impulsados por dicha Ley”.

447 cooperativas en Castilla-La Mancha

El director de la organización, José Luis Rojas, destacando algún apunte técnico de lo que recoge el libro, indicó que para la elaboración del Estudio se han considerado aquellas cooperativas/SAT de la región que tienen un volumen de facturación igual o mayor a 500.000 euros al año y tienen 25 o más socios.

Los datos más relevantes de Castilla-La Mancha hablan de que la agricultura, ganadería y pesca suponen el 7% del PIB de la región, y el sector más representativo, los vinos y mostos, generan 1.147,95 millones de euros anuales, de los que un 48,4% son comercializados por cooperativas agroalimentarias.

Nuestra región cuenta con un total de 447 cooperativas, entre cooperativas de Primer Grado (409), cooperativas de Segundo Grado (18) y SAT (20). De estas cooperativas destacan las que tienen sección de vino y aceite de oliva; entre todas ellas concentran casi el 63% de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, facturando el 47% del conjunto de cooperativas de la región.

Facturación de 1.534 millones de euros

La facturación total de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha es de 1.534,44 millones de euros; el sector que presenta un mayor volumen es el de vinos y mostos, con 555,04 millones de euros al año; seguido por el sector de las frutas y hortalizas, con 198,92 millones de euros; alimentación animal, que factura 184,34 millones de euros anuales; el aceite de oliva, 167,75 millones de euros; el sector de cultivos herbáceos, con 141,35 millones de euros; ganadería, 59,44 millones de euros; frutos secos, 12,85 millones de euros; forrajes, 3,16 millones de euros y, finalmente, el sector de las flores y las plantas, que tiene una facturación de 0,64 millones de euros al año. En cuanto a la facturación de los sectores complementarios, los suministros facturan un total de 195,96 millones de euros anuales, seguido por el sector servicios, con 8,09 millones de euros, y de las secciones de crédito, que facturan 6,90 millones de euros.

Las cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha aportan el 8% de la facturación del conjunto de cooperativas a nivel nacional y el 5% del empleo de este modelo de negocio.

Incremento de un 8,9% del valor de la producción cooperativa

Tomás Merino destaca que el valor de la producción agraria que aportan las cooperativas dentro del sector primario regional, se ha incrementado un 8,9% desde 2007 a 2011 (pasamos del 32,1% al 41%), pese a la caída de la producción agraria total de la región desde 2007. La tasa de crecimiento interanual desde este año ha crecido en las cooperativas un 5,8% anual.

La publicación, tal y como afirma el técnico de la Fundación CooperActiva y coordinador del mismo, Tomás Merino, “permite dimensionar los sectores productivos donde las cooperativas desarrollan su actividad”. De hecho a través de este documento, que abarca el periodo 2010-2011, la Fundación ha pretendido plasmar la realidad de un sector que crece pese a la crisis económica que estamos atravesando y que juega un papel fundamental en el desarrollo de las zonas rurales, manteniendo empleo y mejorando el valor añadido que aportan a través de los productos que comercializan.

Adjuntos

Audio Ángel Villafranca sobre el Estudio Sectorial del Cooperativismo: