Puertollano

En la última reunión celebrada por la comisión

El MINER abonará las ayudas al carbón del 2013 la próxima semana y publicará en un mes la convocatoria de las subvenciones para 2014

Seis meses después de la firma del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el Período 2013 - 2018 la situación sigue siendo crítica en el sector

La Comarca

10/04/2014

(Última actualización: 12/04/2014 08:04)

Imprimir

El pasado miércoles se celebraba la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del nuevo Plan del Carbón 2013-2018 en la que el Ministerio de Industria se comprometió a abonar a principios de la semana que viene el pago de las ayudas correspondientes a 2013, que aún no se han abonado, y a impulsar en el plazo de un mes la convocatoria de ayudas para 2014.

En este encuentro que los sindicatos han calificado como “decepcionante” se analizó la situación actual de la minería y se exteriorizó por parte FITAG-UGT, CC OO de Industria, USO y la patronal minera Carbunión la necesidad de resolver dos temas urgentemente: el cumplimiento del compromiso de quemar carbón para generar energía, tal como recoge la resolución de restricciones para el 2014, la definición de un mecanismo de compra de carbón por parte de las eléctricas a las mineras para su quema a partir del primero de enero de 2015, y el desarrollo de la normativa que aplique el acuerdo del Plan del carbón.

Garantías para la quema de carbón nacional en las térmicas

Las centrales sindicales denunciaron que solo se ha quemado el 20% del carbón nacional previsto en el cupo para producción eléctrica por lo que pidieron que se tomen medidas al respecto y que desde el Ministerio se busquen soluciones con las centrales térmicas. En ese sentido reclamaron que se asegure la venta de carbón, y que se regule, con un nuevo mecanismo, el consumo de mineral autóctono a partir de 2015.

“Es un hecho que en España no se está quemando carbón, incumpliendo el compromiso al que se llegó con la firma del acuerdo marco. Mientras, la minería del carbón de nuestro país sigue cayendo en el pozo de la crisis histórica más profunda que ha sufrido hasta el momento. Si la situación sigue así, en pocos meses, las empresas mineras no podrán continuar la actividad, viéndose en situación de ERES concursales y/o en liquidación”, aseguran desde FITAG UGT.

Crítica situación del sector

Estas mismas fuentes afirman que “se analizó la situación de las diferentes empresas mineras y de sus trabajadores, que ya es desesperante: Carbonífera del Ebro, en proceso de cierre y sin normativa para llevar a cabo el mismo, al igual que Carbones San Isidro y María; UMINSA en proceso concursal; CMC en proceso concursal para liquidación; Encasur Puertollano con incertidumbres sobre su futuro; en Alto Bierzo sin poder meter carbón en Central Térmica y en concurso de acreedores; Hullera Vasco Leonesa sin poder vender carbón y en un ERE prácticamente todos sus trabajadores”.

Durante la reunión, los representantes sindicales recibieron dos borradores para trámite de audiencia. Uno, el Real Decreto que regulará las prejubilaciones y bajas incentivadas y el otro sobre costes excepcionales-cierres. Tendrán un plazo de quince días para su estudio y para proponer los cambios al Ministerio antes de su publicación en el BOE.