Miguelturra

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Henar Torinos protagonizará varios encuentros de autor en Miguelturra

Los actos programados han sido organizados por la Biblioteca Pública Municipal y el Taller de Lectura de la Universidad Popular, a través de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 21:01)

Imprimir

En la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo miércoles, día 23 de abril, la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, ha informado que lo más destacado que se presenta en la programación es el encuentro de autor con la ilustradora y diseñadora de Comics Henar Torinos, especialista en Manga y ganadora del Premio Nacional 2012 de Comics con su libro "Mala estrella".

Por otra parte, Muñoz ha destacado que este año la celebración del Día del Libro girará en torno a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, en este sentido, ha anunciado que "habrá un rincón, dentro de esta programación, dedicado al pintor cretense".

La concejal ha agradececido la implicación y colaboración de todos los responsables del programa de actividades, especialmente a la poetisa miguelturreña Diana Rodrigo, quien además es la monitora del Taller de Lectura de la Universidad Popular, así como al director de la Biblioteca, Juan Ramón Díaz-Pinto, quien ha desglosado en este acto el programa de actividades de esta celebración.

Díaz-Pinto ha explicado que se han programado bastantes actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, y que comenzarán el martes, 22 de abril, a las 11.30 horas, con la puesta en escena de la obra de teatro 'Viaje al Sol desde el Tornasol', a cargo de la compañía Osmany Castillo, para los alumnos de 2º curso de Educación Primaria.

El día 23 de abril, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar la apertura de la Exposición Bibliográfica sobre "El Greco", con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor, en la que se muestra un amplio archivo bibliográfico sobre la vida y obra del artista.

Ese mismo día, se celebrarán los diferentes encuentros de autor con la ilustradora Henar Torinos, que comenzarán a las 10.30 de la mañana en la biblioteca pública municipal, con los alumnos de 1º de ESO del IES Campo de Calatrava de Miguelturra y, a las 12.30 horas, Torinos realizará un taller de comics con alumnos de 6º de Educación Primaria de los colegios de la localidad.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se llevará a cabo el taller de "Biblioterapia", organizado por la asociación SERPE y dirigido a jóvenes de 14 a 16 años. Este taller tiene plazas limitadas y es necesario realizar una inscripción previa. Según explican desde la Biblioteca, la biblioterapia es una terapia que conduce a la reflexión y que se basa en la lectura que favorece la interacción de las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos, experiencias, miedos e inquietudes, por lo que favorece el fortalecimiento del carácter, la adquisición de nuevos hábitos, mejora de las aptitudes comunicativas y reducción de las tensiones, además de servir para el desarrollo personal del individuo.

Para finalizar, a las 18.30 horas, Henar Torinos y los ilustradores de Manchacomic y Editorial Serendipia mantendrán un encuentro de autor con todas las personas que deseen asistir a la Casa de Cultura.

Por otro lado, desde el 19 hasta el 23 de abril, se celebrará un mercadillo solidario en la Plaza de España en colaboración con la ONG Tierra Solidaria de Miguelturra.