Un simulador de conducción que ayuda a concienciar en Seguridad Vial

La Comarca

09/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 20:56)

Imprimir

La mutua Solimat pone a disposición de sus empresas mutualistas un Taller de Seguridad Vial cuyo objetivo es concienciar a las empresas y a sus trabajadores para que se puedan prevenir los accidentes de tráfico.

Durante cada taller, la formadora en Seguridad Vial Laboral de la mutua, María Ángeles Martín, aborda distintas cuestiones como la seguridad vial en el trabajo y los accidentes laborales viales y sus posibles causas.

Asimismo, se justifica la existencia de un plan de movilidad en la empresa y en qué debe consistir, así como se informa sobre el peligro de ciertos hábitos y actitudes en la conducción como la velocidad, el alcohol y las distracciones tales como hablar por el teléfono móvil.

De igual forma, explica en qué consiste “la hoja de rescate” -ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura- y la importancia de usar gafas de sol polarizadas en la conducción.

Una vez acabada la parte más teórica, tiene lugar una parte más práctica en la que los asistentes pueden comprobar in situ los efectos del alcohol o las distracciones al volante, así como la velocidad, a través de un simulador de conducción. Además, los alumnos de este taller también pueden ver los efectos en la conducción con nieve o hielo, y la manera en que se tiene que conducir con estas inclemencias.

Así lo ha expuesto Mª Ángeles Martín en la presentación a los medios de comunicación de este Taller. Illescas, Talavera de la Reina, Cuenca, Tarancón, Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Guadalajara, son algunos de los lugares donde Solimat ya ha desarrollado un Taller de estas características.

En total más de 150 trabajadores han podido probar este simulador de conducción y tomar conciencia de los peligros que hay al volante. Y es que uno de cada tres accidentes mortales que se producen, dentro del ámbito laboral, tiene lugar en la carretera.