ASAJA CLM pide a la Administración que termine con la plaga de conejos si ya está localizada

La Organización Agraria considera insuficientes las medidas aplicadas

La Comarca

04/04/2014

(Última actualización: 05/04/2014 09:05)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación después de que la Consejería de Agricultura haya calificado la superpoblación de conejos como plaga y, sin embargo, “no considere la situación por la que atraviesan los agricultores y ganaderos afectados como dramática”.

En un comunicado la asociación asegura que “la masiva concentración de estos ejemplares en las comarcas de La Mancha, La Mesa de Ocaña, Campo de Calatrava, La Manchuela, Almansa, Tarancón, etc., viene repitiéndose periódicamente desde hace cinco años provocando cuantiosas pérdidas económicas en las explotaciones agropecuarias. Sin embargo, a día de hoy, las medidas aplicadas han sido muy insuficientes, puesto que el problema sigue existiendo”.

Los permisos autorizados por el Gobierno regional para la caza con hurón, que según informaban desde la Consejería han alcanzado los 769, “no son la solución, máxime cuando esta práctica está prohibida en la vigente Ley de Caza de Castilla-La Mancha (Ley 2/1993, de 15 de julio) y, por tanto, necesita de autorizaciones especiales”. Para ASAJA de Castilla-La Mancha esta medida no deja de ser un “parche” que no terminará con el problema si no se aplican otro tipo de medidas preventivas, tales como la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos o la instalación de vallados más tupidos y a mayor profundidad en los márgenes de las carreteras.

En cuanto al convenio que se firmará con la Consejería de Fomento y el Ministerio del ramo, al que sumaría Adif y por el cual la Consejería de Agricultura tendría todas las competencias en carreteras y vías de tren para el descaste y vaciado de conejos en la región, la Organización Agraria lamenta que todavía no esté firmado, pero además, no responde a su solicitud de modificar la legislación en vigor.

El Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, está basado en estadísticas de hace diez años, y dice textualmente que se ha originado “un fuerte declive del conejo de monte en las últimas décadas reduciendo de forma muy acusada su abundancia”. Dicha normativa establece además que “en un plazo máximo de cinco años se realizará una revisión parcial del presente plan, y reelaboración del mismo en un plazo de diez años”. Por tanto, es muy necesario que esta normativa obsoleta se actualice y se realice la revisión del plan tal y como establece la ley.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha confía en que, si la plaga de conejos ya está localizada, se apliquen las medidas urgentes para terminar con ella y evitar que en los próximos años siga ocasionando no sólo pérdidas económicas a los agricultores y ganaderos, sino también medioambientales (como la agresión a la flora amenazada por peligro de extinción) e incluso personales si las infraestructuras de las vías de comunicación siguen siendo dañadas por esta especie.