Moral de Calatrava

Durante la remodelación de la estructura y la cubierta

Halladas pinturas del siglo XV en la iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava

El “Cristobalón” que data del S.XV y mide más de seis metros es el principal hallazgo

La Comarca

22/03/2014

(Última actualización: 23/03/2014 20:10)

Imprimir

El mal estado de la estructura y la cubierta fue el desencadenante de unas obras que comenzaron en septiembre de 2013 y con las que se han reallizado importantes hallazgos en el interior de la construcción. Los propios obreros durante el proceso de recuperación de las grietas en el interior de la Iglesia, descubrieron que el fondo ocultaba verdaderas obras de arte que durante años habían estado ocultas reforma tras reforma.

Las pinturas

Se han encontrado una cornisa que abarca todo el perímetro de la iglesia, tres pinturas sobre puestas de diferente época en la misma pared y una pintura conocida como “Cristobalón” que mide más de seis metros y se ha convertido en el principal hallazgo.

Es precisamente el Cristobalón la pintura que en un primer análisis se ha valorado como la más antigua al situarla en el siglo XVII. Para el resto de pinturas, en peor estado de conservación, las fechas oscilan entre los siglos XVI y XVII.

Otros hallazgos

Durante las obras se han encontrado además un pozo en una de las capillas y dos claraboyas que fueron tapiadas en una reforma realizada en 1832, tal y como reza la escritura que ha quedado al aire en los últimos días. Tanto las claraboyas como el pozo se han dejado al descubierto y pasarán a formar parte de la Iglesia tras su reforma.

En cuanto a las pinturas, en estos momentos están siendo analizadas por especialistas para cuantificar un presupuesto de restauración de las mismas. Tras los análisis pertinentes se conservarán aquellas que tanto Patrimonio como la Iglesia consideren oportuno.

Una obra que cuenta con el apoyo del consistorio

Esta semana, el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell, y el párroco de la localidad, Rafael Melgar, han firmado un convenio por el que el ayuntamiento dona 10.000 euros con el objetivo de recuperar el patrimonio de la localidad puesto que la Iglesia de San Andrés Apóstol fue declarada Bien de interés Cultural en 1982 como parte del Conjunto Histórico de Moral de Calatrava.

La obra de reforma de la Iglesia de San Andrés Apóstol cuenta con un presupuesto que ronda los 200.000 euros y su finalización está prevista en los próximos 5 meses.