Catadores de diferentes puntos de España participarán en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

La periodista Raquel Moreno será la encargada de presentar el acto, mientras que la dirección técnica de la cata correrá a cargo de Félix Yáñez

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 08:15)

Imprimir

Un total de 1.000 catadores, profesionales y aficionados, procedentes de municipios y ciudades de toda Castilla-La Mancha, además de otros llegados de diferentes puntos de España formarán parte del multitudinario jurado que elegirá cuáles son los mejores vinos de la región en el V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebrará este sábado, 22 de marzo, en Alcázar de San Juan.

Enólogos, sumilleres, restauradores, responsables de tiendas especializadas, periodistas especializados y otros profesionales del sector, junto a multitud de aficionados, serán los encargados de evaluar, a través de una cata a ciegas, el aroma, el sabor, el color y la armonía de los 250 vinos participantes.

Promocionar la cultura del vino desde el reconocimiento popular del buen producto, es el objetivo principal de este concurso oficial, único a nivel nacional. Aunque la mayoría de catadores son alcazareños o personas de la comarca, entre los miembros del jurado también hay personas llegadas de Madrid, Burgos, Murcia, Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla o Granada, además de municipios de las cinco provincias castellano-manchegas.

El concurso, que comenzará a las 12,00 horas en el Pabellón Díaz Miguel, estará presentado y amenizado por Raquel Moreno, periodista de Castilla-La Mancha Televisión. Tras haber trabajado en Televisión Española, esta profesional desarrolla su labor informativa para la televisión pública regional en la comarca de Alcázar de San Juan, donde ha realizado multitud de reportajes y ha dado cobertura a numerosos eventos y concursos relacionados con la agricultura y el vino, de ahí que sea buena conocedora de las bodegas y de los vinos de la región.

Por su parte, el director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Félix Yáñez, será el responsable de la dirección técnica de la cata. Los nombres de los vinos ganadores se conocerán en torno a las cuatro de la tarde, aunque la entrega de premios se efectuará en un acto público en la fecha que determine la organización.

Tras la cata, habrá una comida tradicional para todos los catadores, en la que podrán degustar platos diferentes como arroz caldoso con capón y verduritas; patatas guisadas con bacalao, ajos asados y almejas; y carcamusas con pisto manchego.

Como novedad, y mientras se procede al recuento de puntuaciones, se llevará a cabo un sorteo de regalos donados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, como estuches de vino, libros, sacacorchos, pen drive, o plazas para participar en una cata comentada y comida posterior en la sede del Consejo Regulador.

Asimismo, y con el objetivo de que toda la población de Alcázar de San Juan y las personas que visiten la ciudad ese día, puedan disfrutar de esta gran fiesta del vino, se han organizado diferentes actividades. Durante toda la mañana habrá una muestra de artesanía en el exterior del Pabellón Municipal, donde una decena de artesanos de la asociación ‘Jayanes’ pondrán a la venta productos de cerámica, piedra artificial, arcilla, aluminio, textil, o bisutería, entre otros.

Otra interesante propuesta será la molienda tradicional que se desarrollará en el Cerro de los Molinos, desde las cuatro hasta las ocho de la tarde. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar de forma gratuita el Museo Municipal, el Museo ‘FORMMA’ y la Casa Museo del Hidalgo.

Por último, durante todo el fin de semana, catorce establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán la degustación de 250 gramos de langostinos y una botella de vino blanco, por 11,90 euros, dentro de la iniciativa ‘El langostino andante’, símbolo de la importancia que tuvo el ferrocarril para exportar vino e importar producto fresco de la costa.