Región

Durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre el PLATECAM

Mar España ensalza el trabajo del Gobierno regional para garantizar la seguridad y protección de los castellano-manchegos

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 08:17)

Imprimir

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mar España, ha ensalzado hoy el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para preservar, proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los bienes de nuestra tierra en casos de grave riesgo colectivo o catástrofes.

Así lo ha señalado Mar España durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre la renovación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), aprobado en Consejo de Gobierno el 4 de julio de 2013.

La viceconsejera de Presidencia ha calificado al PLATECAM como un “instrumento esencial” para contar con una actuación “coordinada” de todos los medios materiales y humanos disponibles a la hora de “garantizar la seguridad de los ciudadanos, sus bienes y la riqueza natural de nuestra región”.

Por ello, Mar España ha subrayado que con la renovación y puesta al día del PLATECAM, impulsada por el Ejecutivo regional, “se ha dado respuesta a las nuevas necesidades de nuestra región”, ya que se han incorporado un conjunto de medidas necesarias para asegurar el bienestar de los ciudadanos ante una posible emergencia.

Según ha explicado, el PLATECAM “es el documento organizativo ante cualquier emergencia que nos permite la integración de todos aquellos planes especiales, de respuesta, específicos y territoriales de ámbito inferior, además de estar también preparado para integrarse en otros planes o actuaciones de nivel superior”.

Actualización PLATECAM

Mar España ha indicado que este documento director de las situaciones de emergencia extraordinaria en Castilla-La Mancha “ha tenido que ponerse al día”, debido a que desde su aprobación en el año 2005 hasta el día de hoy, se han producido situaciones nuevas, cambios legislativos y operativos que han puesto de manifiesto la necesidad de abordar innovaciones en el documento original, con el fin de dar cumplimiento al plazo legal de renovación indicado en el propio PLATECAM, así como para adaptar el texto a la nueva situación del sistema público de Protección Civil y en función de las carencias detectadas desde su aprobación.

En este sentido, ha explicado que los principios seguidos a la hora de revisar y adaptar el texto original han sido dotar al plan de una mayor operatividad, concretar las funciones de cada órgano y centralizar los flujos de comunicaciones a través del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, así como hacer posible el encaje de la planificación autonómica con la estatal, en el caso de una declaración de activación de nivel 3, de interés nacional.

La viceconsejera de Presidencia ha destacado que algunas de las principales novedades que introduce la revisión del PLATECAM son la creación de planes de respuesta, que proporcionan una intervención más ágil y eficaz en situaciones de respuesta.

Además, Mar España ha indicado que la puesta al día del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha ha llevado consigo la actualización en cascada de todos los convenios, acuerdos y protocolos que de él dependen, y que suponen la plasmación de la planificación real de las emergencias.

Así, ha destacado las principales actuaciones llevadas a cabo en materia de convenios con otros organismos, que mejoran y desarrollan las futuras actuaciones el PLATECAM, como el convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha en materia de urgencias y emergencias, que supone un refuerzo importante en apoyo a la logística y a las personas afectadas por una emergencia.

También se ha referido al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de protección civil y gestión de emergencias, a través de la Unidad Militar de Emergencias, que aumenta la capacidad de coordinación, seguimiento y control y, con ello, la operatividad de los distintos planes de emergencia.

Planes de emergencia municipal

Tal y como ha señalado la viceconsejera, otro de los principales instrumentos del plan tras la reciente modificación realizada en el PLATECAM es la elaboración de los planes de emergencia a nivel municipal.

“Desde el Gobierno regional se está haciendo un especial esfuerzo para asesorar, apoyar y colaborar con todos los ayuntamientos que lo requieran, en la redacción de estos planes, lo que va a permitir gestionar mejor desde un primer momento cualquier incidente extraordinario”, ha reconocido.

Además, ha recordado que el Gobierno regional ha creado recientemente el Registro de Planes de Autoprotección de Castilla-La Mancha, un nuevo registro para centralizar toda la planificación de emergencias de aquellos centros, establecimientos y dependencias con actividades que puedan dar origen a situaciones extraordinarias, lo que facilitará el acceso de los servicios públicos de protección civil.

Mar España también ha felicitado y ha agradecido a todos los profesionales que intervienen en la prevención y en la resolución de las situaciones de emergencia en Castilla-La Mancha.

Adjuntos

Audio Mar España: "Cooperación y coordinación es fundamental ante emergencias":

Audio Mar España: "Objetivo del Gobierno regional, garantizar seguridad de ciudadanos":

Audio Mar España: "Principios de actualización del PLATECAM":