Región

Nota de prensa

CCOO reclama al Gobierno regional un Pacto sobre Inmigración con los agentes sociales y los partidos políticos

En CLM viven hoy 220.919 extranjeros, un 10,51% del total de la población de la región

"El Foro regional de la Inmigración, creado en 2008, no se ha reunido jamás desde que el PP gobierna en CLM"

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 08:12)

Imprimir

Comisiones Obreras de CLM reclama al gobierno regional “un Pacto de integral e integrador sobre Inmigración, que implique al conjunto de las fuerzas políticas y, desde luego, a los interlocutores sociales (patronal y sindicatos)”.

Así lo ha solicitado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOOCLM, Lola Santillana, que ha recordado que en la actualidad más del 10,5% de la población de nuestra región es extranjera; y la inmensa mayoría de estas personas están en edad de trabajar, ocupados o desempleados forman parte de la población activa de CLM,

“Los gobiernos no pueden contemplar la Inmigración desde una perspectiva exclusivamente policial, como si fuese un asunto meramente de Seguridad y Orden Público. Cuestiones sin duda graves, como las situaciones de irregularidad o la impermeabilización de fronteras, resultan anecdóticas desde una visión global de la cuestión migratoria”

“Es imprescindible una visión integral e integradora; que necesariamente pasa por el mercado laboral y por los propios centros de trabajo”, ha indicado Santillana, donde somos los empresarios y los sindicatos los que cotidianamente desarrollamos acciones concretas a favor de la normalización de la población inmigrante”.

“Comisiones Obreras CLM siempre hemos entendido y valorado la inmigración como una cuestión fundamentalmente social vinculada al mercado de trabajo y siempre desde una perspectiva integradora que facilite la normalización de la inmigración como un factor social, laboral, cultural”, recalca Santillana.

Para avanzar en CLM hacia un Pacto sobre Inmigración, CCOO insta convocatoria del Foro regional para la Integración de la población inmigrante en Castilla-La Mancha, creado por el Decreto 338/2008, que no ha vuelto a ser reunido desde que gobierna el Partido Popular.

Datos:

La secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO CLM aporta además los siguientes datos extraídos del padrón del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2013:

1.- En Castilla–La Mancha viven exactamente 220.919 extranjeros: esto significa que el 10,51% del total de la población castellano manchega es extranjera.

2.- Del total de inmigrantes en CLM, 115.256 son ciudadanos de países miembros de la UE (el 52,17%), cuya seguridad jurídica y libertades de establecimiento, trabajo y movilidad son más amplias.

3.- Los extranjeros de países terceros son 105.663 y suponen el 47,83% del total de la población extranjera. Sobre ellos se puede afirmar con total rigor y rotundidad que la inmensa mayoría se hallan en situación plenamente legal y estable en España, hallándose asimismo gran parte de ellos en situación de residencia de larga duración; esto es, con un status jurídico que prácticamente les equipara a los residentes comunitarios.

4.- Esta población extranjera es muy fundamentalmente población trabajadora, con una edad media de 31 años, que llegó a España cuando el sobrecalentamiento de nuestra economía requería la incorporación intensiva de fuerza de trabajo, especialmente para los sectores que posteriormente colapsaron con el devenir de la crisis.

5.- Por ello, esta población extranjera está sufriendo directamente los efectos perniciosos derivados de la crisis, sobre todo el desempleo; y también los recortes sociales que se producen al amparo de las denunciadas políticas de desmantelamiento de nuestro modelo constitucional de estado social.