Casi una veintena de agricultores participan en el curso sobre agricultura, energía y cambio climático en Alcázar de San Juan

Las prácticas realizadas en este curso han sido en cultivos de cebollas

Se trata de una manera complementaria de evaluar las explotaciones agrícolas que permite luchar contra el cambio climático

Las explotaciones que se visitan son un referente para los participantes por su gestión ejemplar

El curso está dirigido a gestores agrícolas; como agricultores, técnicos de cooperativas, de pymes, de agrupaciones agrarias profesionales y de consultoras privadas

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 08:15)

Imprimir

Durante los días 13 y 14 de marzo, 18 personas relacionadas con la gestión agrícola han aprendido y puesto en práctica la herramienta AgriClimateChange (ACC) para aprender a evaluar sus explotaciones agrícolas y conseguir reducir el consumo de energía. Así mismo, han comprobado que estas estimaciones permiten luchar contra el cambio climático.

Los agricultores que participaron en Alcázar de San Juan se mostraron muy interesados en calcular la eficiencia energética de sus explotaciones. Durante la sesión práctica comprobaron la diferencia entre los costes financieros y los costes energéticos reales, incluyendo externalidades ambientales y energéticas, que generalmente no se valoran.

Con sesiones de mañana y tarde y una salida al campo a realizar tareas prácticas, los asistentes al curso de Empleaverde visitaron una explotación de horticultura en Cinco Casas. En la visita se evaluó una huerta de cebollas de 9 hectáreas.

La respuesta ha sido muy positiva, ya que todos los asistentes han visto con gran interés cómo esta nueva manera de evaluar una explotación agrícola puede mejorar su tarea habitual de asesoramiento. La visita a las explotaciones ha permitido a los alumnos comprender las oportunidades de ahorro económico y mejora técnica que hay detrás de las evaluaciones propuestas en el curso.

Una explotación agrícola puede observarse desde muy diferentes puntos de vista con resultados diferentes; según el punto de vista económico, aporte de pesticidas y nitrógeno, su impacto sobre la biodiversidad, etc. La visión de este curso radica en el vínculo existente entre energía y clima, aportando desde este ángulo una información nueva que enriquece las posibilidades de mejora.

El curso se realizó en el Centro cívico del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, organismo que prestó todo su apoyo y colaboración.

Descarga gratuita del manual: “Estudio sobre diagnosis energéticas y de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario” ewww.fundacionglobalnature/aecc/documentos.

 

El curso forma parte del proyecto sobre “Buenas prácticas agrícolas para la mejora de la competitividad del sector agrícola ante el cambio climático” que ejecuta la Fundación Global Nature financiado por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA) y el Fondo Social Europeo.