Región

En el marco de la operación “Villaoliva”

Desarticulado un grupo dedicado al menudeo de droga en la Mancha

Se ha detenido a cinco personas e imputado a otras cuatro

La Comarca

19/03/2014

(Última actualización: 20/03/2014 08:17)

Imprimir

La Guardia Civil de Cuenca en el marco de la operación “Villaoliva” ha incriminado a nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 20 a 35 años y diversas nacionalidades (Marruecos, España, Rumanía y Rep. Dominicana) como autores de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, al dedicarse a la venta de estupefacientes al por menor en varias localidades de Cuenca y Toledo.

El 27 de junio del pasado año se cometió un robo con violencia e intimidación en un estanco de la localidad de Villamayor de Santiago (Cuenca), la investigación abierta por la Guardia Civil de Cuenca permitió identificar a los autores de este hecho delictivo, conociéndose que, uno de ellos pudiera también dedicarse al tráfico de drogas.

Con esta información, la Guardia Civil de Cuenca abrió la operación “Villaoliva”, iniciándose una serie de investigaciones en torno a la persona sospechosa de tráfico de drogas; los investigadores pudieron conocer que se trasladaba con frecuencia a Madrid, donde adquiría la droga, verificándose que también realizaba viajes hasta Málaga y Marruecos donde adquiría hachís, hechos confirmados cuando se supo que el citado fue detenido por la Guardia Civil de Melilla el pasado 19 de enero actual, tras hallarle en un doble fondo del vehículo que conducía 239 kg de polen de hachís. Esta persona, utilizaba a otras para la distribución entre los consumidores de localidades de la comarca manchega conquense y otras localidades de la provincia de Toledo.

Otras cuatro personas fueron imputadas por su participación en menor grado en la trama criminal.

La operación “Villaoliva” ha sido llevada a cabo por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Tarancón, que ha contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca, personal del Área de Investigación y Seguridad Ciudadana de Tarancón, la Sección de Intervención Rápida de la Guardia Civil de Cuenca y un perro detector de drogas junto a su guía perteneciente al Servicio Cinológico ubicado en El Pardo (Madrid).

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Tarancón.

La información de esta operación ha sido facilitada en la mañana de hoy en rueda de prensa en la que han comparecido el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes.