Región

Nota de prensa

Matilde Valentín: “En tan solo tres años, Cospedal ha hecho retroceder a la mujer a la situación de hace tres décadas”

La presidenta del PSOE en la Región, Matilde Valentín; y la secretaria regional socialista de Igualdad, Amaya Villanueva, analizaron el retroceso en derechos y libertades de la mujer que ha impuesto el Gobierno de Cospedal

La Comarca

06/03/2014

(Última actualización: 07/03/2014 10:00)

Imprimir

La diputada regional socialista y presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín; y la secretaria regional del PSOE de Igualdad, Amaya Villanueva, analizaron esta tarde el retroceso que en el ámbito de los derechos y libertades de la mujer ha impuesto el Gobierno de Cospedal.

“En tan solo tres años, hemos retrocedido más de 30 en derechos y libertades”, aseveró Matilde Valentín, que lamentó que el Ejecutivo de Cospedal “ha hecho todo lo posible para devolver a la mujer a la esfera privada; a trabajar sin sueldo o sin cotizar a la Seguridad Social; cerrando escuelas infantiles, ludotecas y comedores escolares; y desmantelando la Ley de la Dependencia, de la que se beneficiaban muchas personas que lo necesitaban y que proporcionaba un empleo remunerado a mujeres en el ámbito familiar”.

Valentín también se refirió a la reforma laboral impuesta por el PP, que ha originado que la tasa de paro femenina en la Región se sitúe en el 52%, con más de 138.000 castellano-manchegas en situación de desempleo, y que también ha contribuido a que se incremente la brecha salarial entre las retribuciones que recibe un hombre y una mujer que desempeñan el mismo trabajo y que, en la actualidad, obliga a una mujer a trabajar 59 días más al año para percibir el mismo salario que un barón.

En este punto, Matilde Valentín informó que durante el pasado año, cada día, en nuestra Región, 10 familias perdieron las ayudas económicas que percibían por cuidar en su casa a una persona en situación de dependencia. A lo que hay que añadir, adujo, que también durante el pasado año, 9 de cada 10 cuidadoras en el entorno familiar fueron dadas de baja en la seguridad social.

Por estos motivos, añadió la diputada regional socialista, Cospedal se ganó la distinción ‘Sin alma’, otorgada en 2013 por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia; y obtuvo el segundo lugar en los ‘reconocimientos’ ‘Corazón de Piedra’, que concede la sociedad estatal de directores y gerentes de servicios sociales.

El PSOE llama a la participación ciudadana en las concentraciones contra la reforma de la Ley del Aborto

Por otra parte, la secretaria regional de Igualdad en el PSOE de Castilla-La Mancha, Amaya Villanueva, realizó un llamamiento a la participación ciudadana en las concentraciones que se realizarán en toda la región el próximo 8 de marzo que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizarán en reivindicación de la retirada del anteproyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto.

“En el PSOE, decimos alto y claro que estamos en contra del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, porque es una agresión a la libertad de las mujeres y porque no tiene ningún sentido. Los ciudadanos lo dicen, incluso los votantes del PP sostienen que la Ley de 2010 protegía suficientemente a las mujeres y carece de lógica alguna que el Gobierno de Rajoy, con el apoyo de Cospedal, quiera modificar esta Ley, aumentar la desigualdad y devolvernos a la clandestinidad”, aseveró Amaya Villanueva.

La secretaria regional socialista de Igualdad concluyó subrayando que “en el PSOE, no queremos que se legisle suprimiendo derechos de las mujeres, desde el punto de vista ideológico del PP. Por ello, estaremos el 8 de marzo en las concentraciones por el derecho a decidir y en contra de esta reforma, porque esta Ley no gusta en Europa, no gusta a las asociaciones feministas, tampoco a los profesionales de la Sanidad, no le gusta al PSOE e, incluso, no le gusta a muchos de los representantes políticos del PP”.