Provincia

Sólo esta comunidad tiene más de 1.400 comuneros, y en todo el acuífero 23 existen 21 comunidades de regantes distintas

La Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan organiza una jornada sobre los problemas de aguas subterráneas

Araceli Olmedo Serrano, presidenta de la Comunidad: “Los principales problemas a aclarar con expertos jurídicos de ámbito nacional, son la cesión de derechos o cómo enfrentarse a una sanción”

La Comarca

03/03/2014

(Última actualización: 03/03/2014 21:18)

Imprimir

La Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan, en su labor de asistencia e información continuada a los regantes del Acuífero 23 incluidos en su comunidad –un total de 1.400 comuneros entre los que están agricultores, ganaderos e industrias principalmente-, ha promovido y organizado una Jornada de Aguas Subterráneas, sin precedentes en dicha población, a la que está prevista que asistan un total de 60 afectados directos.

La Jornada se celebrará de 9:30 a 14:00 en el Edificio Financiero de Alcázar de San Juan, y asistirán magistrados y catedráticos de prestigio nacional, para aclarar las principales dudas en este asunto, y que está inmerso en “complejas” normativas jurídicas de ámbito europeo, nacional, regional y e incluso local.

“Debido a los últimos cambios normativos y a la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los regantes diariamente”, tal y como señala la Presidenta de esta Comunidad, Araceli Olmedo Serrano, “la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan apuesta por una adecuada información a sus comuneros y por la defensa de sus intereses y para ello es necesario que personas especialistas en Derecho de Aguas nos orienten y nos informen por ejemplo, de los riesgos de la cesión de derechos en la actualidad, o cómo enfrentarse a una sanción que consideran injusta”. Por ello se ha decidido contar con la presencia de técnicos-jurídicos del máximo nivel, para que impartan sus conocimientos sobre las materias que preocupan especialmente a los regantes de esta zona y sobre los distintos pronunciamientos que vienen realizando los Tribunales.

Desde la Comunidad de Regantes y en defensa de sus comuneros, “ante las sanciones impuestas por el Organismo de Cuenca por incumplimiento del Régimen de Explotación, hemos venido contribuyendo a que dichas sanciones, catalogadas en principio como graves, queden en sanciones leves, e incluso muchas de ellas no lleguen a prosperar”, apuntaba la presidenta. Asimismo, se han impugnado los Regímenes de Explotación año 2.005, 2.011 y 2.014, junto con el Plan de Ordenación de las Extracciones del Acuífero 23. “Consideramos por tanto –continuaba Araceli Olmedo- interesante conocer la opinión y experiencia de Técnicos Jurídicos respecto a estos temas”.

Así, a dicha jornada asitirá el Magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Mercenario Villalba Laba, que hablará sobre los Hitos Judiciales en la Administración Hidrológica de la Cuenca del Guadiana. También estará presente la Teresa Reíllo, abogada del Área de Derecho Administrativo del despacho Cobo Serrano Abogados y asesora jurídica de la Comunidad de Regantes que abordará el tema de las Infracciones y sanciones. Especial Referencia a la indemnización por daños al dominio público hidráulico.

Concluirá la jornada Francisco Delgado Piqueras, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla La Mancha, que hablará sobre el contrato de cesión de derechos en el ámbito territorial del Alto Guadiana.