Miguelturra

En su XXXI edición y con un total de 38 participantes

La tradición y el sabor se conjugan en el carnaval de Miguelturra con el concurso de Fruta en Sartén

La Comarca

03/03/2014

(Última actualización: 03/03/2014 21:19)

Imprimir

El Palacio del Carnaval de Miguelturra (CERE) volvía a acoger la trigésimo primera edición del Concurso de Fruta en Sartén, donde un año más se con regaron un buen número miguelturreños que no quisieron perderse los tradicionales sabores de la fruta en sartén que en la mañana del lunes volvieron a convertirse en los protagonistas.

En este concurso 38 personas se entregaron a la elaboración de flores, barquillos, roscapiñas, borrachuelas o rosquillas que, tras le entrega de premios, fueron presentados en un gran número platos para que los degustaran todos los asistentes. Además, la presencia de numerosas máscaras callejeras llenó de colorido y alegría la celebración del concurso que por primera vez ha estado organizado por la Peña Los Rocheros, quienes a su vez han sido los encargados de ofrecer el tradicional plato a todos los asistentes, acompañados por una sonora charanga que ha animado durante todo el concurso.

En la modalidad de barquillos la primera clasificada ha sido Prado Corral Palmero y el segundo Orestes Javier Molina Corral. En cuanto a la modalidad de borrachuelas, la primera clasificada ha sido María del Carmen Corral León y la segunda María del Carmen León Mora. En la categoría de flores la primera ha sido Rita Ramírez Rodrigo y el segundo Santiago Fernández Pérez. En cuanto a las rosquillas la primera ha resultado ser Benjamina Arévalo Yébenes seguida de Francisca Ramírez Rodrigo. Por último, en la modalidad de roscapiña el primer clasificado ha sido Marcos Fernández Merino y el segundo Francisco Anglio Sánchez.

Los premiados recogieron sus galardones de manos de la concejala de Festejos del ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, las Mascaras Mayores 2013 y las del 2014, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, José Hornero Gamito, y varios integrantes de la Peña Los Rocheros.

Para sufragar gastos, el ayuntamiento de Miguelturra ha dado a cada participante inscrito una ayuda de 5 euros para las categorías de flores, barquillos, borrachuelas rosquillas (en las dos modalidades) y 10 euros para la de roscapiña que debía tener un diámetro mínimo de 25 centímetros y ser presentada adecuadamente según el criterio de la organización.

Las piezas se traían hechas de casa, y se tenían en cuenta tanto la presentación como la degustación. Cada concursante podía participar con 6 unidades de cada una de las dos especialidades a las que se presentaba (borrachuelas, flores, barquillos y rosquillas).

Todos los premiados han recibido 60 y 40 euros para el primer y segundo premio, respectivamente, además de una careta conmemorativa del carnaval de Miguelturra. Una vez terminado el concurso y fallados los premios se obsequió a todos los asistentes con la degustación de la fruta en sartén acompañada de una limonada realizada por Octavio Martín.