Región

En la clausura de una jornada organizada por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

Echániz: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para reforzar y mejorar el sistema de servicios sociales”

El Teatro Municipal de Almagro ha congregado para este acto a más de 200 mujeres de la provincia de Ciudad Real

La Comarca

03/03/2014

(Última actualización: 03/03/2014 22:16)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha reiterado hoy en Almagro (Ciudad Real) el compromiso del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “para reforzar y mejorar el sistema de servicios sociales en Castilla-La Mancha”.

Dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, Echániz ha clausurado hoy la jornada “El futuro de los servicios sociales en el medio rural”, organizadas por AFAMMER, en las que han participado cerca de 200 mujeres de la provincia de Ciudad Real.

En su intervención, Echániz ha asegurado que gracias a la determinación y responsabilidad de la presidenta Cospedal “hoy podemos hablar del futuro de los servicios sociales, el Plan de Garantía ha evitado su quiebra y ha garantizado que éstos sean viables”.

Gracias a este plan, “que consistía básicamente en mirar cada euro y dedicarlo a lo más necesario, hemos salvado los servicios públicos esenciales y los programas de atención directa a las personas que más lo necesitan”, ha explicado Echániz.

El alto grado de responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido además pagar facturas, de forma que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través del pago a proveedores, ha abonado facturas hasta la fecha por valor de 2.423 millones de euros. “Esta si que es la mejor política social, ya que se ha garantizado la supervivencia de empresas y entidades que prestan servicios sociales y sanitarios, y que generan empleo”, ha señalado Echániz.

El consejero ha destacado el importante esfuerzo económico realizado, “posible por la disciplina que otros no tuvieron, y que ha permitido dedicar este año a todo el área de Asuntos Sociales 571,7 millones de euros”. En este apartado se engloban los sectores de la discapacidad, la dependencia, mayores, familia, menores, integración social y voluntariado.

Con todo ello, ha subrayado Echániz, “hemos reorientado el gasto social y el sanitario, gestionando los recursos de forma más eficiente, coordinando y desplegando todo el potencial de lo sociosanitario”.

Un potencial que no sería efectivo sin la cohesión y la complicidad entre administraciones, profesionales y sociedad civil, ha manifestado el consejero, “y en esta tarea sois imprescindibles las personas que permanecéis en los pueblos, los que trabajáis y emprendéis en el medio rural”, ha precisado Echániz.

En esta tarea la familia es imprescindible, y la familia se sustenta principalmente en las mujeres, ha indicado Echániz. “Vosotras sois las que aportáis el bienestar social, que tanta falta hace en tiempos adversos, conciliando la vida laboral y familiar, fomentando la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la toma de decisiones, sin caer en feminismos trasnochados ni radicales”.