Puertollano

Con la primera manifestación entre las medidas de presión programadas

Los trabajadores de Solaria siguen su lucha en Puertollano contra el cierre de la fábrica

En su recorrido por el centro de Puertollano iban acompañados vecinos, familiares, amigos y un buen número de representantes de los tres grupos municipales en el ayuntamiento de Puertollano

Marina G. Alcalá

25/02/2014

(Última actualización: 26/02/2014 07:31)

Imprimir

A pesar de lo intempestiva de la fecha, al tratarse de un día laborable, y de la hora, las 12 de la mañana, los trabajadores de Solaria han congregado a unas trescientas cincuenta personas, según fuentes policiales, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad en contra del cierre de la factoría y en defensa del futuro industrial en la Comarca de Puertollano.

Empleados, familiares, amigos y representantes de todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU, además de integrantes de los colectivos FLAVE y CEDER, han formado parte de la movilización, que ha arrancado en la Ermita Virgen de Gracia y ha culminado en la Concha de la Música con la lectura de un manifiesto en el que piden “que toda la ciudadanía se implique y que lo hagan los distintos estamentos políticos en todos los niveles local regional y nacional” para luchar por la defensa de sus puestos de trabajo y porque Solaria no abandone la ciudad.

En declaraciones a los medios, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha hecho hincapié en la necesidad de las movilizaciones con las que exigir medidas a la empresa para que “negocie correctamente con los trabajadores y que garantice su derechos, estudie la posible viabilidad de la factoría” y, de igual forma, para reclamar “un cambio de regulación en el marco del modelo energético” que permita que Puertollano siga funcionando y pueda seguir teniendo expectativas de futuro en torno a las energías renovables. La primera edil ha explicado que “el escenario que se presenta con la medida que ha tomado Solaria es la punta del iceberg de un problema que vamos a vivir en Puertollano”.

Por su parte, la portavoz del PP en Puertollano, María José Ciudad, afirmaba que los cinco representantes de su partido estaban en la manifestación para cumplir con su compromiso de “apoyar al comité de empresa y a todas las acciones que lleve a cabo”. Ciudad recordó que esta empresa viene teniendo problemas desde 2008 y, por lo tanto, “no se debe tergiversar ni desviar la atención sobre la realidad de Solaria porque no es un problema de política social sino de política empresarial equivocada y de buscar trabajo como hacen todas las demás empresas”. La edil popular subrayó además que “Puertollano le ha dado mucho a Solaria y Solaria está dando muy poco a esta ciudad”. Para concluir manifestó que su grupo político comparte además la exigencia del comité acerca de que los trabajadores cobren sus nóminas pendientes y sobre todo de que se busquen soluciones para solucionar cuanto antes este conflicto sin que sea necesario el cierre ni el despido de la plantilla como plantea la empresa.

En cuanto a Izquierda Unida también ha mostrado su apoyo a los trabajadores asistiendo a esta movilización aseverando que estarán presentes “en todas las movilizaciones que hagan”, ha explicado el concejal de Izquierda Unida de Puertollano, Agustín Pérez Motilla.

En relación a la documentación que ha remitido Solaria al comité de empresa, Manchón ha explicado que “en teoría estaría en regla” pero van a dar un paso más solicitando al ayuntamiento más información para así verificar si “los compromisos con los que la empresa se había comprometido se han cumplido o si tenemos algún sitio por donde poder presionar”. Estos acuerdos hacen referencia a “Fundescop, ayudas Miner, los huertos que Solaria que tiene en la carretera córdoba, etc”.

El grupo de manifestantes ha llegado al fin del recorrido, en la Concha de la Música, alrededor de las 13 horas y la responsable de leer el manifiesto ha sido una niña como símbolo de esperanza del “futuro de la industria” de Puertollano.

De esta manera han asegurado que desde “hace años venimos sufriendo recortes en políticas sociales y económicas además de la reforma laboral aplicada por los distintos gobiernos y en concreto los actuales en ámbito regional y nacional que ha supuesto el aumento considerable del paro, desprotección social y la pérdida del tejido industrial que afecta especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca de Puertollano” es por ello que con esta movilización han querido “llamar la atención de la ciudad, de los poderes públicos y del gobierno regional”, señalando que seguirán “con más fuerza si cabe” en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y porque Solaria no abandone la ciudad.

En el manifiesto también ha habido palabras para la dirección de la empresa de módulos fotovoltaicos, “una dirección incapaz de buscar alternativas a la difícil situación que atraviesa el sector”, aclarando que “hay mercado, hay trabajo, hay alternativas al cierre y es responsabilidad de aquellos que han estado ganando dinero antes el buscar ahora una salida que no sea cerrar el negocio en Puertollano”.

También se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a los estamentos políticos a nivel local, regional y nacional, para que se unan a su causa ya que “es el momento de arrimar el hombro de velar por los intereses de los trabajadores, de los ciudadanos”.

Calendario de movilizaciones

El comité de empresa ha previsto otra serie de movilizaciones a lo largo de las próximas semanas esperando que éstas “terminen dando su fruto”, ha asegurado Manchón.

De esta manera el calendario de manifestaciones continuará mañana con la asistencia de los representantes del comité de empresa y los trabajadores al pleno municipal donde se presentará una moción de rechazo al cierre de la planta. El jueves 27, un día antes de la próxima reunión, tienen previsto manifestarse ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y el sábado, aprovechando el habitual mercadillo, llevarán a cabo un acto de protesta consistente en una marcha desde el recinto ferial hasta el centro de la ciudad.

Manifiesto íntegro

Al pueblo de Puertollano desde el comité de empresa en representación de los trabajadores de Solaria venimos a denunciar la preocupante situación que estamos atravesando en Puertollano y su Comarca.

Hace años venimos sufriendo recortes en políticas sociales y económicas además de la reforma laboral aplicada por los distintos gobiernos y en concreto los actuales en ámbito regional y nacional que ha supuesto el aumento considerable del paro, desprotección social y la pérdida del tejido industrial que afecta especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca de Puertollano.

Hoy toca Solaria, la política energética del gobierno actual y la nula ayuda del gobierno regional al sector de la renovables, lleva al anuncio por parte de la empresa, del cierre de la fábrica de Puertollano que implica la pérdida de más de 200 puestos de trabajo a los que habría que sumar los miles de empleos destruidos en el sector durante los últimos años y que supone la total desaparición de las energías renovables en nuestro país.

Queremos con esta movilización llamar la atención de la ciudad, de los poderes públicos y del gobierno regional, avisando que vamos a seguir con más fuerza si cabe en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y porque Solaria no abandone la ciudad donde dio sus primeros pasos gracias a las ayudas que recibió de las distintas instituciones, convirtiéndola en un referente del sector.

No hay que olvidar la responsabilidad de la dirección de Solaria, una dirección incapaz de buscar alternativas a la difícil situación que atraviesa el sector. No vale echar la culpa a las políticas energéticas. Hay mercado, hay trabajo, hay alternativas al cierre y es responsabilidad de aquellos que han estado ganando dinero antes el buscar ahora una salida que no sea cerrar el negocio en Puertollano.

Los trabajadores hemos hecho todo el esfuerzo posible, diferentes acuerdos de ERE, bolsas de horas, agotando nuestro paro y por último bajándonos el salario para que ahora la empresa con chantajes, coacciones y amenazas pretenda dejarnos en la calle no asumiendo los acuerdos alcanzados con los trabajadores.

Esta es nuestra lucha y tiene que ser la lucha de la Comarca de Puertollano diciendo basta ya de paro, desprotección y pérdida de Industria.

Agradecemos el apoyo mostrado por las distintas asociaciones ... En nuestra reivindicación.

También queremos agradecer el apoyo de las instituciones pero creemos que las buenas palabras no son suficientes en este caso. Los grupos políticos locales deben exigir a la empresa y al gobierno regional una alternativa que evite el cierre de Solaria en Puertollano y también exigir el cese del desmantelamiento industrial de nuestra ciudad.

Nosotros los trabajadores de Solaria lucharemos para truncar las pretensiones empresariales pero para que nuestra lucha sea fructífera será necesario que toda la ciudadanía se implique y que lo hagan los distintos estamentos políticos en todos los niveles local regional y nacional y en ello estamos. Es el momento de una esfuerzos de arrimar el hombro, el momento de velar por los intereses de los trabajadores, de los ciudadanos, es la hora de cambiar de rumbo y de que nuestras reivindicaciones sean escuchadas y por ello nosotros decimos:

NO AL CIERRE DE NUESTRO CENTRO DE TRABAJO!!!

NO AL DESEMPLEO!!!

NO A LAS POLÍTICAS RECESIVAS!!!

NO A LOS RECORTES SOCIALES!!!

NO AL RECORTE DE DERECHOS!!!

¡¡¡TODOS JUNTOS POR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN PUERTOLLANO!!!

Gracias a todos por asistir y mañana miércoles 26 a las 5:30 todos la plaza del ayuntamiento, al pleno donde se va a plantear una moción de apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo en Solaria. Muchas gracias.

Adjuntos

Audio Manchón sobre la próximo reunión entre el comité de trabajadores y Solaria:

Audio Manchón sobre las próximas acciones:

Audio Manchón sobre la movilización de esta mañana: