La corporación municipal de Socuéllamos aprueba los presupuestos 2014 con el voto en contra del grupo socialista

El equipo de gobierno defiende los presupuestos como “reales, ajustados y austeros” y destaca las partidas para creación de empleo, inversiones y ayuda social

El grupo socialista lamenta que no sean “presupuestos participativos” y critica la “privatización de servicios”

La Comarca

21/02/2014

(Última actualización: 22/02/2014 13:31)

Imprimir

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha aprobado los Presupuestos Generales del ejercicio 2014 en Pleno extraordinario, con el voto en contra del Grupo Socialista y la abstención de las concejalas No Adscritas. El portavoz del Grupo Socialista, Ricardo García, argumentó la postura de su grupo indicando que no “son unos presupuestos participativos” y que “siguen consagrando la privatización de servicios”. Además, los socialistas presentaron cuatro propuestas que fueron desestimadas.

La primera de ellas era referente a las políticas de empleo recogidas en el presupuesto. Así, a pesar de existir una partida exclusiva para planes de empleo de 200.000 euros y diversas ayudas contempladas a empresas, Ricardo García consideró “que hay que hacer un mayor esfuerzo para las 1.400 personas en desempleo de la localidad”. Para ello, el principal grupo de la oposición proponía convertir en planes de empleo las obras contempladas en el capítulo de inversiones, en lugar de adjudicarlas a empresas externas. Sobre este asunto, el concejal de Hacienda, José Alcolea, destacó que “la lucha contra el desempleo es diaria”, y recordó que además de la partida de 200.000 euros existe otra específica para empleo joven de 60.000 euros. También afirmó que “las inversiones no dejan de ser creación de empleo y en las adjudicaciones a empresas se está dando prioridad a la contratación de desempleados de Socuéllamos”. Por su parte, el alcalde, Sebastián García, recordó que “hay muy pocos ayuntamientos que destinen 260.000 euros de sus propios presupuestos para planes de empleo”. Sobre las contrataciones en obras, el primer edil aclaró que “la gestión propia se encarece en muchas ocasiones porque no tenemos ni personal ni maquinaria especializada”.

La segunda propuesta del Grupo Socialista sugería la creación de una partida específica para ayudas para la adquisición de libros escolares a las familias más necesitadas. Según Ricardo García, la entrada en vigor de la LOMCE obligará a la adquisición de libros nuevos en más cursos, lo que “traerá más penuria económica a las familias”. Los presupuestos recogen una partida de Ayuda de Emergencia Social de 60.000 euros, pero el Grupo Socialista cree que “puede que llegue el mes de septiembre y la partida se haya agotado”, por lo que proponía la creación de una partida específica para este fin. Por su parte, el concejal de Hacienda declaró que “el gobierno municipal es muy sensible a estos asuntos y cuando se ha detectado una necesidad se ha cubierto”. José Alcolea puso como ejemplo la iniciativa del Bocadillo Solidario, que se ha puesto en marcha para que los niños de las familias desfavorecidas puedan desayunar en los centros educativos. En este sentido, Alcolea señaló que “siempre que los profesores nos han trasladado alguna necesidad de este tipo se ha cubierto. Aunque no exista una partida específica, en el caso de los libros escolares se atenderán las necesidades, como se ha hecho hasta ahora”. Sebastián García también incidió en este asunto asegurando que desde que es alcalde “ningún niño se ha quedado sin libros”. No obstante, el primer edil recordó que “se trata de una competencia de la Junta de Comunidades, que tendrá que buscar soluciones para este asunto”.

Otra de las propuestas del Grupo Socialista consistía en la realización de estudios de los costes de los servicios a los ciudadanos, ya que, según Ricardo García, “algunos están sobrevalorados y los ciudadanos pagan más de lo que cuesta”. La respuesta de José Alcolea fue que “existe una Ley de Transparencia que va a entrar en vigor y exige que esto se haga. Sin embargo, nos vamos a llevar una sorpresa con muchos servicios, cuyo coste es superior a lo que pagamos”. El alcalde, Sebastián García, puso algunos ejemplos como la nueva piscina cubierta, “cuyo coste para los ciudadanos está muy por debajo del coste real”, la Ayuda a Domicilio, “a la que el Ayuntamiento aporta el 35%” o la basura, “ya que Socuéllamos es el que tiene la tasa más baja de todos los municipios de la mancomunidad”.

La última propuesta del PSOE instaba al equipo de Gobierno a la creación de un reglamento de subvenciones a las asociaciones y colectivos, “en el que se establezcan unos criterios únicos y objetivos para todos”, con el fin de dotarlas de transparencia. El concejal de Hacienda, José Alcolea, señaló que “no hay arbitrariedad en la concesión de subvenciones” y recordó que todas ellas se dictaminan en comisión de Hacienda, donde está presente el Grupo Socialista. Por su parte, Sebastián García recordó que “no hay ningún club o asociación que haya solicitado una subvención y se le haya denegado. Las cantidades vienen recogidas en los presupuestos y se establecen de acuerdo a los presupuestos y objetivos de la asociación o club en cuestión”.

Todas estas propuestas fueron desestimadas por el equipo de Gobierno. El alcalde señaló que “estas propuestas las entiendo más propias de mociones ante una gestión puntual y tenemos la responsabilidad de gobernar para todos”. Tanto el concejal de Hacienda como el alcalde destacaron los presupuestos como realistas, equilibrados, austeros y ajustados a la ley. Como puntos destacables, en 2014 no se han incrementado los gastos, no se aumentan los impuestos a los ciudadanos respecto a 2013 y los ingresos se incrementan gracias a un mayor control de gasto y la mejora en gestiones como el control de la morosidad. Se mantienen los servicios y se ofrecen nuevos como la piscina climatizada. También continúan las mismas políticas sociales con importantes convenios con las organizaciones solidarias de la localidad o la partida de Ayuda de Emergencia Social de 50.000 euros citada anteriormente. Igualmente, hay una importante partida para el capítulo de inversiones de más de 1,7 millones de euros, que contempla destacadas obras como la urbanización de la avenida del Ferrocarril desde la rotonda de la calle Generalísimo, la repavimentación de calles, mejoras en el parque María Pineda, nuevas instalaciones deportivas o la creación de un espacio de ocio, entre otras.

En la sesión plenaria también tomó posesión como concejal del Grupo Socialista Pedro Arrabales, tras la dimisión de Roberto Parra, y se aprobó la Plantilla de Personal para el ejercicio 2014 con la abstención de los grupos de la oposición.