Región

Nota de prensa

CCOO denuncia "el desvío de fondos públicos para el lucro de empresas privadas a través del Cheque Escolar del Ayuntamiento de Albacete"

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 08:47)

Imprimir

El pasado 22 de enero, el ayuntamiento de Albacete abrió el plazo de presentación de solicitudes para el llamado “Cheque Escolar”, consistente en subvencionar en parte las cuotas de Escuelas Infantiles privadas durante el curso 2014-2015.

Para justificar esta utilización de fondos públicos en empresas privadas, “el equipo municipal de Gobierno alude a unos principios incuestionables, que comparte el sindicato: universalidad educativa, solidaridad, igualdad socio-económica, libertad de enseñanza, elección de centro…; pero con los que el ‘cheque escolar’ choca frontalmente”.

“La mera existencia del ‘Cheque’ es una incoherencia con respecto a estos principios”, denuncia Magdalena cantos, responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO-Albacete.

“Esos derechos se garantizan ofreciendo una escuela Infantil pública, de calidad, democrática y plural para todos los niños y niñas que lo soliciten. Es decir, empleando los fondos públicos en la creación de nuevas plazas públicas de escolarización, no detrayéndolos en beneficio de la empresa privada”.

Para CCOO, “el objetivo de la Administración Pública debiera ser la potenciación y ampliación de las Escuelas Infantiles Municipales; que son un servicio público muy demandado, como acreditan las largas listas de espera para obtener una plaza”.

“Las Escuelas Infantiles Municipales son un servicio público de reconocido prestigio, por lo que ha sido acreedoras de numerosos premios y reconocimientos, incluso internacionales. Son un servicio público que realiza una función social, compensatoria de desigualdades y educativa con unos altos parámetros de calidad”, recalca Cantos.

Respecto al argumento de la alcaldesa sobre la “complementariedad” de los centros privados, aludiendo a la elevada demanda del ‘cheque escolar, CCOO recuerda que el propio gobierno local se ocupó de animar su demanda al publicar las bases para acceder al Cheque Escolar antes que la oferta de plazas para las Escuelas Infantiles Municipales.

“Para que los centros privados sean realmente complementarios respecto Escuelas Infantiles municipales, el ‘cheque’ debiera concederse únicamente a aquellos solicitantes que no hubieran obtenido una plaza pública; en vez de darlo antes de ofertar las plazas en las Escuelas Municipales”, señala Cantos.

“El argumento de la libre elección tampoco puede valer. Cuando hablamos de dinero público, elegimos entre la oferta pública existente. Sólo si no obtenemos plaza se nos concede el Cheque”.

Por todo ello, CCOO considera que “lo que habría que hacer es suprimir esta medida y que la administración cree nuevas plazas públicas”.

“Como sindicato de clase, actuamos en diferentes ámbitos para poner freno a las políticas privatizadoras que sufren la ciudadanía y que suponen el adelgazamiento de los servicios públicos para el engorde y beneficio de las empresas privadas. Son cada vez más numerosos los ejemplos de que es posible poner freno a esta política, por ello, los Servicios Jurídicos de CCOO están estudiando la posibilidad de de acciones legales en contra de esta medida”, indica Cantos.

Además, “CCOO exige que el Ayuntamiento sea transparente, tanto en cuanto a la concesión de la subvención del ‘cheque’ como al control del uso que se hace de este dinero, con el cumplimiento estricto de las bases, (no utilizarse para comedor, horas de asistencia etc)”.