El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real presentó la campaña de educación ambiental “Los SuperRsu”

El presidente Nicasio Peláez destaca los beneficios medioambientales derivados de la recuperación de materiales reciclables, fin de esta iniciativa de sensibilización, que llegará a cerca de 16.000 personas de la provincia

La Comarca

19/02/2014

(Última actualización: 20/02/2014 08:49)

Imprimir

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real presentó la Campaña de Educación Ambiental en centros escolares “Los SuperRsu”, junto con la empresa adjudicataria Edyco Iniciativas. Nicasio Peláez, presidente del Consorcio RSU, destacó los importantes beneficios medioambientales de la sensibilización a través de campañas, indicando como en 2013 se recogieron 13.200.000 kilos de residuos reciclables.

El presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez; el técnico Jesús Pérez, y el representante de la empresa adjudicataria Jorge Guedón protagonizaron la rueda de prensa en la Diputación Provincial.

Nicasio Peláez subrayó como esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 60.000 euros, llegará a cerca de 16.000 personas, entre escolares y visitas a planta, de la provincia, y tanto él como Guedón comentaron como los protagonistas de la campaña son los “SuperRSu”, residuos ya reciclados.

Esta campaña comprende tres apartados. Las dos primeras las explicó Jorge Guedón, quien se refirió al 10º Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, destinado a alumnos de Educación Primaria, de entre 6 y 12 años, de todos aquellos centros escolares pertenecientes a municipios donde se preste el servicio de recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo).

Aunque la empresa adjudicataria se está poniendo en contacto con todos los centros destinatarios, los centros interesados en participar deberán formalizar su solicitud a través del formulario al que se accede en este enlace: http://goo.gl/PRKWBT. Llamando al teléfono 902 054032. La recogida de trabajos se realizará en mayo de 2014.

Nicasio Pelaez dejó claro como “los centros educativos ganadores en las distintas categorías existentes recibirán un total de 600 euros cada uno que pasarán a ser propiedad del centro educativo del ganador, que recibirá, a su vez, un regalo personal”.

Talleres de educación ambiental para unos 14.500 alumnos

Igualmente, otro apartado, de la Campaña de Educación Ambiental será la impartición de talleres de sensibilización y educación ambiental, de enero a junio del presente año, también para alumnos de Educación Primaria, con los lemas “Reciclamos y la naturaleza cuidamos”, para el primer ciclo de Primaria; y “Nos gusta reciclar”, para el segundo ciclo; y “Recíclate y recicla” para el tercer ciclo de Primaria.

Como comentó Guedón, en total se impartirán unos 700 talleres en 105 centros escolares de 48 localidades de la provincia, preveyéndose llegar a más de 14.400 alumnos.

Se esperan que unas 1.300 personas visiten la Planta de Almagro

Nicasio Peláez destacó como esta campaña comprende un tercer apartado de visitas a la Planta de Tratamiento de Almagro en primavera, destinadas a alumnos de ESO, Bachiller, módulos FP y Formación Ocupacional, así como a colectivos de consumidores, amas de casa y usuarios.

En estas visitas, que se prevé sean unas 20 que moverían a 1.300 personas, se les daría una charla de sensibilización en el Aula Medioambiental, que forma parte de la red regional, y después recorrerían las instalaciones de la planta.

Beneficios medioambientales de la recuperación de materiales reciclables del 2013: 5. 879 toneladas de papel-cartón; 4.011 tms de vidrio, y 3.400 tms de envases

El presidente del Consorcio RSU hizo especial hincapié en el objetivo de esta Campaña de Educación Ambiental, que consiste en sensibilizar a los más pequeños y enseñarles a realizar correctamente la separación selectiva de residuos por los beneficios medioambientales que de ello se deriva.

Nicasio Peláez comentó algunos de estos beneficios medioambientales. “Con el papel y cartón recuperado en 2013 por el Consorcio RSU, un total de 5.879 toneladas, se ha evitado la tala de 82.000 árboles; se han ahorrado 117.000 metros cúbicos de agua, y en ahorro energético, ha supuesto ahorrar una cantidad superior a las 816 toneladas de petroleo, o su equivalente en electricidad el equivalente a 23,5 millones de kw/hora, o sea suficiente energía como para abastecer a casi 6.000 hogares durante un año”.

Además, en el 2013 se recuperaron también 4.011 toneladas de vidrio, lo que supone una reducción de más de 1.600 toneladas de dióxido de carbono, y se ahorró unas 4.800 toneladas de materias primas vírgenes, fundamentalmente sílice de alta pureza obtenida de playas y arenales; así como de más de 4.000 m3 de espacio de vertedero.

Otros beneficios medioambientales de la recuperación de materiales, por ejemplo en envases ligeros, con una recogida de casi 3.400 toneladas de envases (contenedor amarillo) por parte del Consorcio RSU, son que supone un ahorro energético de más de 1.400 toneladas de petróleo, especialmente a la gran cantidad de plásticos reciclados (más de 1,5 millones de kilos).