Región

Nota de prensa UGT-Fitaj

Geacam intentará una vez más “a través del miedo y presión”, seguir recogiendo novaciones contractuales

Así lo entienden desde FITAG-UGT, ya que Geacam lo que pretende es que "en una ampliación del periodo de consultas dentro del ERE de extinción, se recojan novaciones contractuales"

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:46)

Imprimir

Desde FITAG-UGT entienden que “en nada han cambiado las intenciones verdaderas de Geacam con la presentación de este ERE de extinción de 385 personas”, según explican en una nota de prensa.

Su principal alternativa, para no llevarlo a cabo, explican, es primero ampliar el periodo de consultas, para en ese tiempo pasar novaciones contractuales a la plantilla. Algo que desde luego para UGT “no goza del principio de voluntariedad como debería de ser esta medida, sino una medida más de presión y de coacción evidente de Geacam hacia el trabajador para conseguir su fin”.

Además se sigue guardando la opción, desde la Empresa Pública, de seguir adelante con los despidos en caso de no saciar sus objetivos, además de no aceptar las novaciones contractuales en Asistencias Técnicas que considere oportunas por razones organizativas. Es decir, pretende hacer lo que quiere a su antojo; “Esperemos que no lo consiga a pesar del beneplácito de algunos”.

Desde UGT “hemos vuelto a insistir en la retirada del ERE por no estar de acuerdo ni en la forma ni en el fondo del contenido de dicho Expediente. Es más, desde esta organización consideramos que hay defectos de forma en su presentación tal y como marca la legislación vigente”.

Por tanto, “no podemos valorar positivamente las alternativas propuestas por la empresa y aceptadas por una parte de la mesa negociadora, puesto que ni son voluntarias ni temporales. Además solo viene a perseguir a aquellos trabajadores con categorías marcadas para extinguir en las casusas organizativas alegadas por la empresa”.

“Seguimos creyendo imprescindible conocer las encomiendas del año 2014, las cuales tenemos constancia que se están elaborando, y con ello ver realmente qué medidas son aplicables o no a las trabajadoras y trabajadores de Geacam”.

UGT ha dejado claro que cualquier proceso de novación que la empresa emprenda durante este ERE, con 385 despidos encima de la mesa, no goza del principio de voluntariedad, y por lo tanto no “podemos estar de acuerdo con el documento consensuado de novación entre CC.OO y Geacam”.

“Así mismo no compartimos ni entendemos como algo que se calificó de muy malo por alguna de las partes, hoy parezca ser la solución para quien quiere desarrollar su trabajo durante 12 meses”.

UGT ve muy perjudicial para el colectivo de Geacam en general, que se pueda abrir el melón de trabajar seis meses en un sector que lleva muchos años luchando y defendiendo la profesionalidad. Flaco favor no hacemos con entrar y hacer propuestas sobre esta opción.

“No se puede considerar como bueno la ampliación del periodo de consultas para buscar novaciones contractuales, y no para buscar medidas alternativas que no impliquen la extinción de los contratos de trabajo”.

Para UGT, cada día se demuestra más que ni hay causa económica ni organizativa para realizar la disminución de la plantilla de Geacam. Ésta plantilla ya se encuentra lo suficientemente mermada para no realizar los servicios de prevención y extinción adecuadamente, así como el apoyo técnico de las Asistencias.

“Lamentablemente, hoy los trabajadores se encuentran en peor situación desde que no se respetó su voluntariedad acordada en asambleas”.