La Real Fábrica de Tapices traslada a Madrid la serie Palas Atenea para ultimar su exposición en Sigüenza

Los ocho tapices que la integran se mostrarán, plenamente restaurados y como parte de la iniciativa Universo Greco, en una estancia musealizada recientemente rehabilitada del claustro catedralicio

El cuadro de La Anunciación quedará ubicado en la capilla de la Concepción, igualmente restaurada

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:46)

Imprimir

La iniciativa Greco 2014, Universo Greco, contempla a la Catedral de Sigüenza como sede de su amplio programa de actos, puesto que el Cabildo es propietario de una Anunciación original del pintor.

El cuadro será realzado como merece y puesto en valor como el importante atractivo turístico hacia la ciudad que es. Con este fin, el proyecto Sigüenza Universo Greco va a ubicar la Anunciación en la Capilla de la Concepción, localizada en el claustro de la Catedral. Igualmente, la iniciativa creará el Museo de Tapices en otra estancia musealizada del recinto, la antigua biblioteca, ubicada en su panda norte. Ambos espacios fueron rehabilitados y restaurados recientemente por el Ministerio de Cultura.

Con este fin, la Real Fábrica de Tapices comenzó ayer a descolgar y desmontar la primera de las dos colecciones de tapices flamencos que tiene en su haber la Catedral de Sigüenza: Las Alegorías de Palas Atenea. Sus ocho tapices están siendo trasladados a Madrid para su ultimar restauración. Nada más terminar los trabajos, previsiblemente en junio, quedarán expuestos en el recinto musealizado habilitado para ello.

La colección completa de tapices flamencos de la Catedral, situada dentro de las coordenadas culturales de las que participó el mundo creativo del Greco, consta de 16 piezas divididas en dos series de temática bien definida. A la de Palas Atenea se unen las Historias de Rómulo y Remo, que cuenta con igual número de piezas. Todos los tapices fueron realizados en Flandes en el siglo XVII y donados a la Catedral por el obispo Don Andrés Bravo de Salamanca. Están firmados por sus autores, Jean Le Clerc y Daniel Eggermans, que trabajaron a dúo sobre ambas colecciones.

Un informe realizado por el Instituto de Patrimonio de Cultura de España atestigua la importancia de la colección, su gran calidad artística y el buen estado de conservación en que se encuentra. No ha sido necesaria ninguna restauración previa a lo largo de los siglos que llevan en la Catedral. En este sentido, cabe destacar el buen trabajo del Cabildo para mantener los tapices en unas excelentes condiciones. Consecuentemente, la intervención de la Real Fábrica de Tapices consistirá únicamente en un mínimo trabajo de limpieza y acondicionamiento, previos a su exposición.

Sigüenza, Universo Greco

En junio de 2013 se creó una comisión de trabajo, Sigüenza Universo Greco, con el objetivo de canalizar la participación doncelina en los actos del IV Centenario. La entonces coordinadora de Educación y Cultura de la Junta en Guadalajara, Violeta Miguel, promovió las gestiones entre las distintas instituciones, Cabildo, Dirección General de Cultura de la Junta, Ayuntamiento, Diputación, Fundación Martínez Gómez-Gordo y Fundación Ciudad de Sigüenza, para poder llevar adelante el proyecto.

Hoy, la conjunción de instituciones y entidades privadas ha conseguido financiación para poder llevar a cabo la exposición del cuadro y de los tapices. El Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación Provincial y la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha aportarán una parte de los fondos necesarios. El resto procederá de donaciones de la empresa privada. Sigüenza Universo Greco ha solicitado también fondos europeos al Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte.

La Fundación Ciudad de Sigüenza ejerce la gerencia y la coordinación del proyecto, mientras que la Fundación Martínez Gómez-Gordo asesorará en materia artística e histórica.