Región

Nota de prensa

CCOO "va a hacer todo lo que sea preciso para que no se produzcan los 385 despidos"

Geacam y sindicatos cierran sin acuerdo su cuarta reunión sobre el ERE y amplían el periodo de consultas hasta el 27 de febrero

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:43)

Imprimir

Geacam y los representantes de sus trabajadores han cerrado sin acuerdo su tercera reunión sobre el ERE presentado por la empresa para extinguir 385 contratos, aunque han acordado ampliar el periodo de consultas hasta el 27 de febrero.

“En nuestra anterior reunión, el pasado día 7, se aceptaron la mayoría de las mejoras que propuso CCOO, pero hoy ha habido retrocesos, introducen matices y condicionantes que CCOO no va a aceptar y que ponen en duda la buena fe negociadora de los representantes de la empresa”, ha indicado José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM.

La empresa ha dado marcha atrás en su compromiso de retirar el recurso que interpuso ante el Supremo contra la sentencia del TSJ CLM que, a instancias de CCOO, anuló el ERE mediante el que Geacam, con el acuerdo de UGT, SATIF y SIBF, despidió a toda su plantilla.

CCOO entiende que este incumplimiento empresarial de su propio compromiso de retirar el recurso impide avanzar hacia un hipotético acuerdo.

Además, la empresa se reserva a su propio criterio la opción de novaciones contractuales para los trabajadores de Asistencias Técnicas y Estructuras. “En nuestra opinión, esto rompe la universalidad de la plantilla al negar a este colectivo la posibilidad de decidir voluntariamente. Universalidad y voluntariedad son para CCOO requisitos básicos de un hipotético acuerdo”, advierte Sánchez de los Silos.

La empresa sí ha aceptado hoy comprometerse a garantizar que, de alcanzarse un acuerdo, no habría más ERE en los próximos tres años para ningún trabajador de GEACAM, con contrato fijo o fijo-discontinuo.

“Por nuestra parte, hemos vuelto a advertir que CCOO va a hacer todo lo que sea preciso para que no se produzcan los 385 despidos. A ser posible, ni uno solo. Sostenemos que no hay causas ni económicas ni organizativas para realizar un ERE de 385 despidos y que debe retirarse. Seguimos insistiendo en que los problemas coyunturales de Geacam pueden afrontarse con medidas de temporales, es decir, con un ERTE”, señala el responsable de CCOO.

Por otro lado, la empresa va a realizar por su cuenta un sondeo sobre las personas que estarían dispuestas a adscribirse a alguna de las tres ofertas que planteó la dirección de Geacam, con las mejoras que aceptó en la pasada reunión –la mayoría de las cuales fueron propuestas por CCOO.

Finalmente, Sánchez de los Silos ha recalcado que “de momento, no hay ningún tipo de acuerdo, ni se espera próximamente en las condiciones que han quedado hoy las cosas”

Pero ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, a los que también ha indicado que “haga lo que haga CCOO, o diga lo que diga, solo lo veréis en nuestros documentos y lo escucharéis en nuestras asambleas”

Sánchez de los Silos aludía así a “notas de prensa y comunicados de otros sindicatos en los que afirman que CCOO ha hecho o dicho cosas que CCOO ni ha dicho ni ha hecho. Lo que hagamos o digamos, lo transmitiremos directamente, no a través de ningún mensajero ajeno, ni vocero interesado y embustero. Tampoco vamos nosotros a decir lo que hacen los demás”.