Región

Nota de prensa CCOO

José Luis Gil: “La situación del FOGASA es inaceptable, que conlleva consecuencias durísimas para personas que se han quedado en desempleo”

En la región hay más de 7.000 expedientes a la espera de tramitación

Se exige al Gobierno que tome las medidas necesarias, “a la altura de la gravedad de la situación”

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:44)

Imprimir

A lo largo de la mañana de hoy se han celebrado en las distintas capitales de provincia de la región concentraciones convocadas por CCOO y UGT para exigir una solución urgente a la situación del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que acumula retrasos de hasta dos años en la tramitación de los expedientes en algunos puntos del país, cuando el plazo establecido en el reglamento del FOGASA es de un máximo de tres meses.

La concentración más numerosa, con unas 200 personas asistentes, ha tenido lugar en Ciudad Real, bajo una intensa lluvia, frente a la plaza del Pilar.

El secretario general de CCOO CLM, José Luís Gil, ha calificado la situación del FOGASA de “inaceptable, que conlleva consecuencias durísimas para personas que se han quedado en desempleo”. “Si el Gobierno lo que hace es privatizar y la gestión de la empresa es nefasta, el Gobierno debe adoptar medidas para que se agilice la tramitación de los expedientes y los trabajadores puedan cobrar sus salarios e indemnizaciones en un plazo razonable”.

En Ciudad Real, los secretarios provinciales de CCOO Y UGT. José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, han exigido también al Gobierno una urgente solución para los trabajadores que están sufriendo el bloqueo del FOGASA, que en muchos casos llevan varios meses a la espera de poder cobrar el poco dinero que les corresponde de indemnizaciones y salarios de tramitación.

Por su parte, en Toledo, CCOO y UGT han entregado un escrito en la delegación del Gobierno en el que se afirma que “el aumento de expedientes en tramitación no ha dejado de aumentar en los últimos años; en concreto, en Toledo los casos pendientes se han incrementado desde los 93 a finales del 2009 hasta los 971 el pasado mes de diciembre, pasando el retraso en su resolución de cuatro a ocho meses”.

CCOO y UGT reiteran su exigencia de que por parte del Gobierno se tomen las medidas necesarias, “a la altura de la gravedad de la situación, y en el menor plazo posible se dé una solución global y definitiva, que sea capaz de llevar al organismo a unos niveles de gestión satisfactoria acortando al mínimo esos plazos de espera”.

Según ha declarado a la prensa del secretario general de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, en esta provincia hay cerca de mil expedientes en espera de tramitación, más de 7.000 en el conjunto de la región y 180.000 en el ámbito nacional. A este respecto hay que tener en cuenta que buena parte de estos expedientes engloban a más de una persona.

Villaraco ha calificado de “absolutamente intolerable” esta situación y ha exigido al delegado del Gobierno que actúe de manera urgente ante el desamparo de los trabajadores afectados, “que son personas que ya vienen de atravesar un calvario de varios meses sin cobrar en sus empresas y ahora siguen pendientes de cobrar sus salarios e indemnizaciones”.

El secretario general de CCOO Toledo ha aclarado que el problema no tiene un origen económico, pues los pagos no provienen de las arcas del ministerio de Trabajo sino de las cotizaciones de los empresarios para esta contingencia. “El problema es de gestión, lo que es menos comprensible”, ha concluido.