Puertollano

Cerrará sus instalaciones y despedirá a toda la plantilla en un breve plazo de tiempo

Solaria se va de Puertollano y despide a toda su plantilla

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:44)

Imprimir

La empresa Solaria de Puertollano ha transmitido esta mañana a los representantes de sus trabajadores las peores noticias que podían esperar y es que definitivamente piensa proceder Al cierre total de su fábrica de paneles fotovoltaicos ubicada en el polígono “La Nava” de Puertollano.

“No quedará nadie en plantilla porque piensan rescindir los contratos indefinidos con lo que los 213 trabajadores existentes irán a la calle y de las tareas de seguridad en sus instalaciones se encargará una empresa externa” eran las declaraciones desesperanzadas del presidente del comité de empresa Jesús Manchón del sindicato CCOO, a la salida de la reunión mantenida esta mañana con la empresa en la que, tal y como esperaban, se les ha hecho entrega la documentación donde acreditan “causas productivas” para el despido colectivo y posterior cierre de las instalaciones.

A continuación, los representantes de la dirección de la empresa han llevado también esta documentación a la Inspección de Trabajo en Ciudad Real para poner todo este proceso en marcha.

Manchón matizaba que la empresa explicaba esta mañana durante la reunión que no han alegado también causas económicas porque en este momento están realizando la auditoria de sus cuentas del 2013 y subrayaba que las dificultades económicas poco o nada van a dejar para negociar.

Indemnizaciones y pago de nóminas atrasadas

La marcha de la empresa Solaria de Puertollano es ya prácticamente un hecho por lo que ahora lo que preocupa es intentar conseguir la mayor indemnización para los trabajadores y el pago de las nóminas de enero que aún se les adeuda “en la indemnización será difícil que suba de los 20 días que marca la ley pero también será difícil que sea de golpe como ya indica el hecho de que aún se nos adeude la nómina de enero a pesar de que cada trabajador cobrará con ella unos doscientos euros porque no se trabajó el mes completo” afirmaba el presidente del comité de empresa.

Hoy han pedido a la empresa que se haga el abono de sus nóminas cuanto antes después de que olvidarán su anterior compromiso de hacerlo en la última semana.

Asambleas de trabajadores

El sindicato CCOO ha convocado una asamblea abierta a los afiliados del sindicato y simpatizantes que se celebrará este viernes, a las 11 de la mañana, en la sede de CCOO, y el próximo martes, a las 12 de la mañana, habrá otra en el Centro de Estudios de Puertollano convocada por los tres sindicatos representados en el comité de empresa, CCOO, CTI-CSIF y UGT.

El desánimo ha hecho mella en los representantes sindicales que iniciarán este proceso de negociación abierto desde hoy sin posibilidad de revertir una situación catastrófica para los trabajadores a los que representan. Muy a pesar de que el viernes, 21 de febrero, a las 10 de la mañana tengan prevista una nueva reunión con la dirección de la empresa donde poco quedará por negociar para poner fin a este agrio proceso.

En última instancia, el comité de empresa seguirá en su lucha y va a solicitar una reunión con los representantes políticos municipales para darles cuenta de su situación a sabiendas de que las soluciones al problema quedan muy lejos de su alcance.