El COPCLM analiza el papel de las familias en los trastornos del comportamiento alimentario

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:48)

Imprimir

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) celebró en la tarde del miércoles 12 de febrero el curso ‘Perfil de los padres y madres en los trastornos del comportamiento alimentario’ en su sede de Albacete, al que asistieron numerosos profesionales de la Psicología interesados por el tratamiento de este problema de salud.

El curso, que forma parte del Plan de Formación 2013/2014 del COPCLM, estaba dirigido, además de a sus colegiados, a licenciados y graduados en Psicología, así como a estudiantes. Entre los objetivos del curso estaba dar a conocer las características de la personalidad de los padres y madres en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA), así como la manera en que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

En el desarrollo del curso los numerosos asistentes pudieron conocer de primera mano las características psicopatológicas de personalidad y de interacción familiar en pacientes y, como estudio novedoso, en padres y madres. La formación corrió a cargo del equipo de especialistas de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), encabezada por Mª Dolores Gómez Castillo, psicóloga clínica y Decana del COPCLM; Francisco Botella Romero, Jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición; Verónica Escrivá Sáez, terapeuta ocupacional; David Ivars Masegosa, residente de Psiquiatría; Carolina Calvo Martínez, enfermera; y Belén Sánchez Navalón, profesora.

Por otra parte, el COPCLM ha organizado para el próximo lunes 17 de febrero en Albacete un curso gratuito para sus colegiados denominado ’Taller de actualización en tests de evaluación psicológica’, en colaboración con Pearson Clinical y Talent Assessement, sobre las nuevas escalas de Wechsler en España (WNV, WAIS-IV, WMS-IV y WPPSI-IV) y su aplicación en los ámbitos educativo, clínico y neuropsicológico. Los interesados encontrarán más información en su página web: www.copclm.com.

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA)

A lo largo de los últimos 25 años los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se han convertido en importantes cuadros psicopatológicos. La población adolescente es especialmente vulnerable al mensaje de la delgadez, al tiempo que el gran poder perturbador personal, físico, psíquico, familiar y social de la anorexia y la bulimia nerviosa provoca un importante sufrimiento que ha sensibilizado a la población. Por el momento, las investigaciones realizadas han permitido avances en el tratamiento pero aún existe abundante discrepancia y confusión, sobre todo en lo relacionado con la comorbilidad con trastornos de personalidad y pautas de interacción familiar.

La familia es un recurso fundamental en el abordaje terapéutico de pacientes con trastornos del comportamiento alimentario. A través del acto de la comida se expresan los límites, las normas y se evidencia la capacidad de manejo y de creación o reducción de la tensión de los miembros de la familia ante problemas o dificultades. Parte del juego del paciente es poner a sus padres en una situación límite de forma continua, hasta que pierden los roles y el control pasa a la paciente. Así, la enfermedad se traduce en comidas desastrosas, pérdida de autoridad de los padres y, sobretodo, anulación de los puntos de referencia paternos en todos los elementos que determinan una comida normal.