Puertollano

Con la apertura de sus nuevas instalaciones

Cáritas vuelve a su sede en Puertollano

Con algo más de doscientos metros cuadrados en los que esta Ong desarrollará sus actividades y con una inversión

La Comarca

13/02/2014

(Última actualización: 13/02/2014 21:46)

Imprimir

Cáritas inauguraba el pasado miércoles por la tarde sus nuevas instalaciones, con un acto público en el que fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis, Antonio Algora, y regresaba así a la planta baja del número 10 en la calle Soledad, el mismo lugar donde ha tenido presencia física desde 1973, después de que las obras de construcción de un nuevo edificio les obligase a un “exilio” provisional.

El acto contó con la asistencia del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el responsable de Cáritas en esta localidad, Juan José Palacios, que estuvieron acompañados de numeroso público.

Sus nuevas dependencias cuentan con algo más de doscientos metros cuadrados en los que Cáritas desarrollará sus actividades, encuentro de voluntarios y talleres formativos de alfabetización y empleabilidad y a los que pronto sumará otro de padres y madres felices con niños muy pequeños.

A respecto, el responsable de Cáritas en Puertollano, Juan José Palacios explicó que este local es fruto de la permuta realizada con la constructora que ha levantado el edificio en el solar que ocupaba la antigua sede de esta organización.

Un espacio en el que se ha invertido 12.000 euros en su adecuación y mobiliario y que se ha planificado conforme a las necesidades de actividades y talleres y dispone de cuatro despachos, cuatro salas, un salón de actos y una cocina. Las obras se han ralentizado más de lo esperado y hasta tanto ha desarrollado su actividad en Hermandades del Trabajo, en la calle Goya.

“Los recursos se quedan cortos”

Por su parte, el Obispo, Antonio Algora, dijo que estas instalaciones son una realidad después de muchos avatares, en especial el peso de la crisis de construcción, que ha impedido que estuviera en pie antes de lo previsto. “Los voluntarios pisáis el terreno, tratáis que no haya colas para que los necesitados se señalen socialmente, sino que sean atendidos como personas”.

Algora manifestó que los recursos se quedan cortos, pero se ha incrementado en un 15% las cantidades recogidas en la colecta de las parroquias con destino a Cáritas, en un escenario como Puertollano en el que han atendido a unas cuatrocientas familias.

Asistencia de la alcaldesa

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmaba durante este acto inaugural que estas nuevas instalaciones facilitarán la atención a las personas que más lo necesitan y aglutina el compromiso de muchos voluntarios de Puertollano que trabajan a favor de los demás. “Cuentan con nuestro cariño, apoyo y colaboración, y compartimos su objetivo y hay una buena sintonía para echarles una mano”.

Mayte Fernández recordó también que el Ayuntamiento tiene en vigor dos convenios, uno de financiación de la guardería y otro con el Centro de Atención a Transeúntes, cuya renovación está a falta de firma. “Lo mejor es el día a día, establecer un mecanismo de coordinación para rentabilizar entre todos al máximo los recursos”.

Las primeras instalaciones en 1973

Las anteriores instalaciones fueron inauguradas en 1973 por el Nuncio del Papa, Monseñor Dadaglio, en presencia del Obispo, Juan Hervás, el alcalde, Millán Aguilar y numerosos sacerdotes, como Mariano Mondéjar, Gaspar Naranjo, Jesús Jiménez, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano