Puertollano

Esta mañana durante la reunión con el Comité Ejecutivo de FEPU

Casero: “Estamos preparando los pliegos para la edificación de la biorrefinería en Puertollano”

La consejera ha insistido en que la biorrefinería va a situar a la ciudad industrial en el polo tecnológico más avanzando y puntero de Europa

Marina G. Alcalá

03/02/2014

(Última actualización: 04/02/2014 06:54)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, acompañada del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y de la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Jiménez, ha mantenido una reunión esta mañana con el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) para “ofrecer las primeras pinceladas” de la tramitación del proyecto Clamber.

En este sentido Casero ha recordado que en la actualidad están en marcha las primeras plazas destinadas a dirigir este proyecto, “desde el punto de vista técnico”, que se están preparando los pliegos para la edificación de la biorrefinería y que queda pendiente de licitar la oficina técnica.

A través de este proyecto que "va a situar a Puertollano en el polo tecnológico más avanzando y puntero de Europa", se pone de manifiesto, el compromiso “fuerte” que tiene el gobierno regional con la ciudad minera, ha asegurado la consejera.

Inversión de 20 millones de euros

En el transcurso del encuentro con los empresarios de Puertollano, Casero les ha trasladado que la puesta en marcha de esta biorefinería supondrá una inversión directa de veinte millones de euros, de los cuales el 80 por ciento -16 millones de euros- serán sufragados por el Fondo Tecnológico de la Unión Europea que le corresponden a nuestra región, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal.

La consejera de Empleo y Economía ha explicado que “ya se han dado pasos para realizar las primeras contrataciones, aunque el objetivo es que se produzca un efecto viral, para que día a día se incorporen empresas a este proyecto pionero en Europa”.

Se trata de poner en marcha un gran centro de investigación para convertir residuos en recursos utilizando cualquier tipo de biomasa, ya que Castilla-La Mancha es una de las regiones más importantes a la hora de generar gran cantidad de materias primas en forma de biomasa, que podrían dar lugar a nuevos bioproductos y abrir nuevos nichos de mercado.

En opinión de la titular de Empleo y Economía, “es fundamental que la innovación forme parte de nuestro desarrollo económico”, gracias a lo que “seremos capaces de crear empleo estable y de calidad, además de avanzar en la capacidad competitiva de nuestras empresas”.

Por último, Carmen Casero ha puesto en valor que nuestra región cuente con una Universidad que dispone de importantes capacidades de I+D+i en bioeconomía, lo que permitirá a través del proyecto Clamber potenciar la colaboración tanto en proyectos con el sector privado como con investigadores de la propia institución.

De igual forma, la titular de Empleo y Economía del Ejecutivo regional ha destacado la parte empresarial de Clamber. “Estamos poniendo a disposición de las empresas que quieren seguir creciendo en el ámbito de las nuevas tecnologías el proyecto Clamber como planta piloto para investigar y que de esa investigación salgan nuevos productos que puedan generar puestos de trabajo”.

También ha recordado que el lugar elegido para la instalación de la biorrefinería fue decisión de la presidenta María Dolores Cospedal, ya que Puertollano “es una ciudad muy importante para Castilla-La Mancha” que cuenta con “un componente idóneo, el complejo petroquímico”.

Por último, ha señalado que todas las instituciones, “independientemente del color político, tenemos un objetivo común: crear empleo” y en su voluntad como consejera “está remar en esa dirección y sumar en la creación de riqueza”.

Sumar voluntades

Por su lado, Mayte Fernández, alcaldesa de la ciudad minera, ha señalado su interés en seguir “sumando voluntades” para este proyecto y para otros que se puedan definir, “en los cuales es imprescindible la colaboración institucional”. Asimismo la primera edil ha asegurado que una de las prioridades del equipo de gobierno “va a ser trabajar empresas, sindicatos, agentes sociales y partidos políticos por el futuro de Puertollano”.

En ese sentido, Mayte Fernández ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Puertollano para colaborar en el desarrollo del proyecto Clamber, que viene a potenciar a nuestra ciudad, junto al Centro Nacional del Hidrógeno y el ISFOC, como referente en la vanguardia de la innovación e investigación en materia energética junto al trabajo que ya realizan las grandes empresas del sector petrolífero y minero-eléctrico.

Aire fresco para Puertollano

A juicio de la presidenta de FEPU, Delia Ruiz Zorrilla, la implantación de este proyecto va a ser “una ola de aire fresco para Puertollano” y espera así que el municipio se mantenga como “el faro industrial” de Castilla-La Mancha.

Próximas reuniones con Fundescop

Casero ha anunciado también que se mantendrán próximas reuniones con Fundescop, la Agencia de Desarrollo de Puertollano, con el objetivo de “lograr una altísima participación empresarial en el desarrollo de uno de los proyectos de innovación más importantes de toda Europa”.

Plan estratégico para Puertollano

Carmen Casero, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que Puertollano tiene un plan estratégico que “hay que revisar porque las circunstancias en todos los municipios han ido cambiando” y “tal vez sea el momento de poder dar ese cambio”. Al respecto la consejera ha afirmado que “si se decide elaborar un nuevo plan” el gobierno apoyará a Puertollano, una ciudad que “tiene un desarrollo económico y un tejido industrial que para nosotros es muy importante”.

CCOO considera la visita como un "desplante"

Nunca llueve a gusto de todos y la visita de la consejera ha sido considerada un “desplante” por el sindicato CCOO porque “ha evitado reunirse con la Fundación para el Desarrollo de la Comarca de Puertollano (FUNDESCOP) y se ha limitado a hacerlo con uno de sus miembros, la Federación de Empresarios (FEPU)”.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, afirma en una nota de prensa de su sindicato que “la consejera ha desaprovechado una gran ocasión para explicar el proyecto Clamber a todos los agentes socioeconómicos de Puertollano representados en Fundescop; que así se lo habíamos solicitado”.

En Fundescop están representados el Ayuntamiento de Puertollano, los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU), la FEPU, la Cámara de Comercio y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. En la última reunión de la Fundación, el pasado 10 de enero, todos los representantes de la mesa acordaron solicitar la presencia de la Consejera de Empleo para conocer en profundidad la repercusión que este proyecto tendría en la Comarca de Puertollano.

“El Gobierno Cospedal, y su titular de Empleo evidencian una vez más su aversión a mantener una interlocución normalizada con los agentes sociales en temas tan específicos como el empleo y en zonas como Puertollano, donde los sindicatos no dejamos de denunciar el declive industrial por el que atravesamos y la falta de implicación de un Gobierno que no solo mira para otro lado, sino que cuando decide por fin visitar Puertollano, nos ignora como interlocutores”, ha denunciado Muñoz.

Adjuntos

Audio: "Casero primeros pasos proyecto Clamber":

Audio Casero: "Puertollano lugar idóneo proyecto Clamber":

Audio Casero: "Puertollano va a ser conocida por tener un polo tecnológico único":

Audio Casero: "Todos debemos remar en al dirección de crear empleo y riqueza":