CCOO Albacete pretende que el sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio recupere el poder adquisitivo

La Comarca

27/01/2014

(Última actualización: 28/01/2014 07:14)

Imprimir

CCOO de Albacete ha presentado este lunes en rueda de prensa sus reivindicaciones ante la negociación del convenio colectivo del sector de Limpieza de Edificios y Locales y Ayuda a Domicilio, que en la provincia afecta a unos 10.000 trabajadores. Uno de los puntos más destacados es la apuesta por el incremento salarial, con la inclusión de una cláusula de revisión vinculada al IPC, con el objetivo de recuperar en parte el poder adquisitivo de los salarios, tras dos años de congelación, y contribuir a la recuperación económica mediante la incentivación del consumo.

En la rueda de prensa han intervenido Paco de la Rosa, secretario provincial de CCOO Albacete; Remedios Toboso, secretaria regional de Servicios Privados; Maribel Cabañero, responsable provincial de Servicios Privados; y Juan José Cifuentes, secretario provincial de Acción Sindical. En la misma se ha puesto de manifiesto que los "trabajadores de este sector han perdido en estos dos años un 20% de su poder adquisitivo, no sólo como consecuencia de la congelación salarial sino también como consecuencia de los recortes de jornada". Además, han destacado que en este periodo las empresas han revisado sus contratos incrementándolos en un 85% del IPC real, sin que este incremento se haya repercutido en la retribución de los trabajadores.

Además de la reivindicación salarial, CCOO pretende que se cumpla el compromiso recogido en el convenio de que el 80% de los contratos sean indefinidos y se ataje así la destrucción de empleo y la temporalidad que se viene produciendo en los últimos años. En este sentido se ha denunciado que "no se están cubriendo las incapacidades temporales en los grandes centros de trabajo ni tampoco las jubilaciones, a la vez que se sustituyen por contratos temporales los puestos de trabajo indefinidos que se han perdido".