Región

A través de una convocatoria que se publicará en las próximas semanas

Sanidad y Asuntos Sociales apoya a las asociaciones del ámbito sociosanitario con un millón y medio de euros en 2014

Más de 70.000 pacientes con enfermedades crónicas y sus familias se podrán beneficiar de estas ayudas

Para Echániz “estas entidades realizan una labor fundamental para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y aliviar la carga de las familias”

La Comarca

26/01/2014

(Última actualización: 31/01/2014 09:17)

Imprimir

La consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a dedicar este año más de un millón y medio de euros para el desarrollo de programas y actividades de las asociaciones y entidades privadas del ámbito sociosanitario y de la salud mental.

A través de una convocatoria, que se publicará en próximas semanas, se podrán acoger a estas ayudas entidades y asociaciones que lleven a cabo programas o gestionen centros de salud mental, enfermedades raras, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesión medular, Alzhéimer y otras demencias, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, cáncer, diabetes, autismo o trastornos generalizados del desarrollo, entre otros.

Cerca de 70.000 pacientes y familiares, integrados en las diferentes asociaciones y entidades, serán los potenciales beneficiarios de este apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado la excelente coordinación con estas entidades “que realizan una labor fundamental y complementaria con la Sanidad pública, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y a aliviar la carga de sus familias”.

Echániz ha destacado asimismo “la participación y el protagonismo de los ciudadanos en el funcionamiento del sistema de salud a través de estas asociaciones”. “Las familias y los pacientes son los mejores colaboradores en el proceso terapéutico, en la prevención de la enfermedad y en el apoyo a la integración de estas personas, y por ello siempre tendrán nuestra colaboración”, ha explicado.

Además de la mejora de la calidad de vida, estas ayudas tienen como objetivo la atención sociosanitaria y la integración sociolaboral de las personas con enfermedades crónicas. De ahí que la Consejería dará prioridad a los programas de cuidados asistenciales o rehabilitadores, a los de integración sociolaboral, y a los de promoción, prevención, información, asesoramiento y divulgación de la enfermedad.