Cultura

Presentado en el Instituto de México en España

El dios de Darwin, de la escritora mexicana Sabina Berman

Un thriller literario, original y fascinante sobre el legado oculto de Darwin y el peligro de los fanatismos

José Belló Aliaga

26/01/2014

(Última actualización: 31/01/2014 09:17)

Imprimir

Se ha presentado en el Instituto de México en España, situado en la madrileña Carrera de San Jerónimo número 46, el libro de la escritora mexicana Sabina Berman, El dios de Darwin, que estuvo acompañada en el acto por Emili Rosales, escritor y editor del Grupo Planeta.

El libro es un thriller literario, original y fascinante sobre el legado oculto de Darwin y el peligro de los fanatismos.

El 12 de febrero, todos los años, se celebra el Día de Darwin en conmemoración del aniversario de su nacimiento en 1809. La celebración quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general.

Sinopsis

Karen Nieto es distinta a la mayoría de los “mamíferos habladores”. Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial. Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer ella fue la destinataria de su última llamada de socorro.

Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de El origen de las especies ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.

El libro

Tras el éxito de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, publicada en 33 países, vuelve Karen, la chica que cautivó a los lectores por su particular forma de interpretar la vida.

En El dios de Darwin los lectores encontrarán claves secretas y pistas históricas, una protagonista con la inteligencia y el espíritu de outsider y un científico legendario: el naturalista Charles Darwin. Viajarán a las profundidades del océano, a las aulas de la Universidad de Berkeley, a las calles de Londres, a las islas Galápagos a bordo del mítico Beagle, al corazón del fanatismo musulmán, a las estancias del Papa Benedicto XVI en el Vaticano.... Todo ello configurará un duelo de especial trascendencia entre la ciencia y la religión. Las vicisitudes de Karen se entreverán con capítulos en los que se viaja al siglo XIX, a los tiempos en los que un joven naturalista británico, Charles Robert Darwin se embarcó en un largo viaje alrededor del mundo que cambió de manera trascendental la concepción del origen del hombre y dio un vuelco a la ciencia y a las creencias religiosas.

En esta magnífica novela de Sabina Berman se escucha la voz de Darwin, se presencian sus razonamientos y deducciones científicas y también las dudas que lo atormentaron. Darwin fue un hombre complejo sobre el que todavía pivota el misterio: ¿Se convirtió al cristianismo antes de morir? ¿Por qué su familia manipuló su autobiografía? ¿Hizo descubrimientos en torno a la moral y a la naturaleza que prefirió ocultar por miedo? ¿Por temor a quién? ¿Cambió de manera de pensar en los últimos años de su vida? ¿Y si es así, quién quiere silenciar ese cambio?

La autora

Sabina Berman (México. D.F, 1955) es una escritora prolífica y polifacética con éxitos en el mundo del cine, el teatro y la literatura. Ha merecido el Premio Nacional de Dramaturgia de México en cuatro ocasiones; ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de su país; ha recibido numerosos galardones cinematográficos, ha firmado el guión de la película mexicana que optó al Óscar a mejor película extranjera en 2010 y ha escrito filmes para Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritu. También ha conocido el triunfo con su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.

Es una escritora comprometida, sagaz, militante de lo diferente y defensora de las minorías: la protagonista de sus novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo y El Dios de Darwin es una autista que se especializa en el estudio de los atunes. “La diversidad me aviva, me regocija. Me pone a cantar y a escribir”, proclama.