Ciudad Real

Tras ser desestimada su primera propuesta

Francisco José Ortiz: “Si no quieren nuestra propuesta para la compra del aeropuerto de Ciudad Real nos vamos para otro lugar”

El presidente de la compañía WWI Investment Corporation presenta una nueva oferta de compra mejorada

La Comarca

23/01/2014

(Última actualización: 23/01/2014 22:08)

Imprimir

“Si no quieren nuestra propuesta nos vamos para otro lugar”, así lo ha asegurado a La Comarca el empresario Francisco José Ortiz, presidente de la compañía WWI Investment Corporation, Desarrollo y Tecnología, SL, afincado en Antequera (Málaga) interesado en la compra del aeropuerto de Ciudad Real.

Tras ser desestimada su primera oferta de 120 millones de euros, el pasado 27 de diciembre por "por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido", según informó la Administración Concursal de CR Aeropuertos S.L. en un comunicado, y después la ampliación del plazo de presentación de ofertas hasta las 15 horas del 24 de enero, el empresario, nacido en Madrid, ha vuelto a presentar una nueva con un millón de euros más.

Ante la posibilidad de que su oferta de compra sea desestimada de nuevo, Francisco José Ortiz ha asegurado que no va a entrar “en litigios ni abogados”. En este sentido ha señalado que “el interés de la Administración Concursal es llegar a una subasta” por un importe de 40 millones. Llegados a ese punto, “nosotros continuaremos manteniendo el precio de 121 millones”, ya que “no vamos a esperar a comprar las cosas a ese precio porque sería negativo para nosotros”, ha explicado.

Ortiz ha enfatizado que “en este grave momento de cambios en nuestra historia, conseguir que un grupo internacional financie en España, 90.000 millones de euros para emprendimientos de alta tecnología no es nada fácil en virtud del descrédito internacional que la nación ha heredado por los muchos años de mala gestión política”.

“Dos factores por resolver”

Sin embargo, está dispuesto a abonar la cuantía de su oferta al contado mediante cheque bancario en el momento que se le otorgue la escritura de venta, incluso a “aumentar la oferta hasta 138 millones” si se cumplen los requisitos que detalla en la oferta de compra remitida a concursal de CR Aeropuertos S.L. y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real.

Para que el empresario aumente el precio hay “dos factores por resolver”. Por un lado comprobar a través de “una detallada auditoria del inventario” la existencia o no de todos los componentes con los que cuenta el aeródromo, inclusive equipos, cables e instrumentos operacionales vitales, ya que “me han dicho, que no están todos los equipos que se dicen, por lo que hay que verificarlo y hacer un ajuste de precios”, ha señalado. Y por otro la aprobación de un Real Decreto de separación de la autoridad de concesión de SLOTS (permisos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos principales) por el que “técnicamente el aeropuerto está inhabilitado por el propio gobierno de España porque tiene la intención de vender el aeropuerto de Barajas o privatizarlo aumentado el número de vuelos allí en detrimento de las posibilidades, no solo de la terminal de Ciudad Real, sino de todos los aeropuertos nacionales”.

Propósito de la compra

Según su propuesta a la que ha tenido acceso La Comarca, el objetivo de Francisco José Ortiz es crear un proyecto de adaptación del aeropuerto con la visión de transformarlo en el principal aeródromo europeo de cargas sirviendo de conexión principal de transporte de mercancías de Asia, Europa y América para Europa y viceversa con una inversión prevista de 960 millones de euros, que empleará 2.000 profesionales y tendrá una facturación anual de 400 millones de euros, así como ubicar en Ciudad Real una parte importante del desarrollo industrial del Parque de la Paz y de las Ciencias, una iniciativa que "tiene de garantía de financiación 15.580 millones de euros" y que ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, según el empresario. Este proyecto, ha explicado, tiene un departamento industrial de aplicaciones de ciencia avanzada y otra aeroespacial. Por eso “nos interesa el aeropuerto de Ciudad Real, porque como ya está hecho y se puede activar en poco tiempo, haríamos una serie de fábricas del sector de alta tecnología y aeroespacial”, ya que según ha afirmado en su propuesta y gracias a las negociaciones que ha realizadas podría recibir más de 9.800 millones de euros para el desarrollo del Aeropuerto y del Complejo Logístico e Industrial agregado que gestionaría su nueva empresa.

Por otra parte el proyecto también contempla la implantación de una fábrica de airships (aeronaves modernas y plataformas aéreas lighter-than-air-vehicles) en el Aeropuerto de Ciudad Real que tendrá una inversión inicial de 200 millones de euros, empleará 1.500 profesionales y realizará ventas de 4.800 millones de Euros por año y estará conectada por acuerdos y sociedad con empresa localizada en Francia.

Además de un programa logístico y de transporte internacional de cargas centrado en el aeródromo de Ciudad Real y en los corredores ferroviarios europeos. La inversión inicial prevista es de 700 millones de euros y el sector empleará 3.000 profesionales y tendrá una facturación inicial de 210 millones de euros por año.

Una industria para producir a partir del año 2017 turbinas termo-eólicas y a partir de 2020 turbinas termo-eólicas-spin-cuánticas que, con una inversión prevista de 350 millones de euros, empleará 5.500 profesionales y realizará ventas de 25.000 millones de Euros al año.

Un programa de vuelos turísticos para España con precios accesibles a la mayoría de la población europea y de los países emergentes, que tiene la previsión de recibir 7.000.000 de turistas al año y que permitirá que el Aeropuerto de Ciudad Real sea utilizado por entre 2 y 4 millones de pasajeros al año.

Así como un programa de implantación de industrias multinacionales de alta tecnología, generadores, motores y reactores eléctricos, magnéticos y spin-cuánticos para uso en transporte personal, navegación aérea y proyectos aeroespaciales. Estas empresas, entre las que se encuentra la multinacional china HK-GL, deben invertir unos 6.700 millones de euros, emplear a 16.000 profesionales y vender productos y servicios por valor de 180.000 millones de euros.

El empresario asegura en la oferta de compra presentada que su propuesta “trata de promover el desarrollo europeo y de abandonar definitivamente el síndrome de crisis y derrota que se ha sembrado en España”. Además “representa la mayor inversión privada que se pretende hacer en Europa, un núcleo de referencia para el aumento significativo de la riqueza nacional y esto a través del más moderno y rentable parque industrial y aeroespacial - un salto para un nuevo futuro - y la creación de cerca de 85.000 empleos”.

Igualmente, la venta judicial de la explotación del complejo aeroportuario, que supone una “inversión de interés nacional pero que beneficia más directamente a Ciudad Real y Puertollano” supondría “un emprendimiento logístico, industrial y aeroespacial privado capaz de acelerar la economía española y el desarrollo científico y tecnológico de la Comunidad Europea es una oportunidad única, un hito de la historia aeronáutica, del transporte logístico y del desarrollo de las industrias de punta del Siglo 21”.

A nivel local

Si la propuesta presentada por el empresario llegara a buen puerto Ortiz ha asegurado que “haremos lo que se pueda hacer” por Puertollano, tratando de vincularse empresarialmente con las industrias de la ciudad minera.

Adjuntos

Audio Ortiz: "Dos factores a resolver":

Audio Ortiz: "Aeropuerto beneficio Puertollano y Ciudad Real":

Audio Ortiz: "Aprovechamiento para alta tecnología e ingeniería espacial":

Audio Ortiz: "El interés de ellos es llegar a una subasta para colocar un precio de 40 millones de euros":

Audio Ortiz: "Lo que importa es lo que se va a a hacer en el aeropuesto":

Audio Ortiz: "Lo que se pueda hacer en Puertollano lo haremos":

Audio Ortiz: "Si no quieren nuestra propuesta nos vamos para otro lugar":