Ciudad Real

Nota de prensa

CCOO denuncia "el colapso" en las Urgencias del Hospital General de Ciudad Real

• Algún paciente ha llegado a estar seis días en Urgencias contenido en una camilla

Hoy hay 42 pacientes en Urgencias en espera de que se les dé una cama

Estos pacientes permanecen hacinados en los boxes, sin condiciones de privacidad a la hora de realizar su higiene personal y sus necesidades fisiológicas

El control A de laa planta 5ª no puede abrirse porque carece de mobiliario y ni siquiera tiene colchenes

La Comarca

13/01/2014

(Última actualización: 14/01/2014 19:48)

Imprimir

El servicio de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real viene sufriendo un auténtico colapso desde el último fin de semana de diciembre, que se mantiene –incluso incrementado- a día de hoy, como consecuencia de la afluencia de usuarios aquejados de problemas respiratorios y gripes, según asegura CCOO. A través de un comunicado explican que en un principio se registraron, además, ingresos con algún caso de gripe-A, y tres ingresos de enfermos con patología psiquiátrica que permanecieron, dos de ellos durante tres días en Urgencias contenidos en una camilla y uno de ellos, de origen colombiano, ha llegado a estar seis días en una camilla contenido, “llegando a alcanzarse un número de pacientes ingresados en urgencias por encima de los 25-30 enfermos en espera de subir a planta”.

“En el primer fin de semana de enero se han llegado a contabilizar 30 enfermos en espera de cama, y así se ha mantenido fluctuando, unos días a la baja y otros al alza, el número de pacientes durante toda la semana pasada”.

El fin de semana último ha continuado esta caótica situación, viviéndose un auténtico colapso, ya que a las 17de este lunes había 41 pacientes en Urgencias en espera de que se les dé una cama, aseguran. “Estos pacientes permanecen hacinados en los boxes, sin condiciones de privacidad a la hora de realizar su higiene personal y sus necesidades fisiológicas, ya que la mayoría de ellos no pueden levantarse debido a la patología que padecen”.

El colapso se mantiene y sigue aumentando, según señalan, dado que los pacientes no dejan de llegar a Urgencias, lo que ha obligado a habilitar el pasillo interno del servicio por el que se accede a las Urgencias de pediatría y a la calle. En él se han ubicado pacientes que llevan 72 horas en espera de cama.

Los trabajadores del Hospital están realizando su labor lo mejor que pueden en condiciones tan lamentables. Pero la calidad asistencial que pueden ofrecer es totalmente deficiente dado el volumen de trabajo que deben afrontar y las condiciones que ofrece un pasillo para realizar su labor, explican en el comunicado.

Representantes de CCOO han preguntado a la Dirección de Enfermería del hospital por los medios que se van a habilitar para solventar la situación y por la apertura del control A de la planta 5ª. La respuesta es que esa planta no puede abrirse, dado que no cuenta con mobiliario ni colchones. Lo que se ha hecho hasta ahora es desbloquear las 33 camas que se cerraron en el periodo de Navidad y se han duplicado algunas habitaciones individuales en las plantas 3ª y 4ª, con lo que se han habilitado 39 camas. Al mismo tiempo se intenta forzar las altas de los pacientes cuyo estado lo permite.