Opinión

Nota de prensa PSOE

Recortes en la sanidad de Almagro

Ángel López Jiménez

13/01/2014

(Última actualización: 14/01/2014 19:49)

Imprimir

El sindicato CSIF hace unos días nos daba la voz de alarma. Los recortes sanitarios siguen amenazando nuestras vidas, y esto solo dos días después de que la gran Cospedal se reuniese en el palacio de Fuensalida con 22 medios de comunicación para venderles la buena nueva de un Dorado para Castilla-La Mancha en los inminentes próximos meses preelectorales. ¡Ya estamos en la senda de la recuperación!, dicen todos los voceros gubernamentales. Pero viene el pésimo consejero de Sanidad, Sr. Echániz, y nos agua la fiesta a distintos municipios, entre ellos, Almagro.

Tengo un tarro de cristal en el que guardo los agravios y comportamientos públicos negativos, y depositaré allí este nuevo recorte. Ellos lo llaman austeridad o racionalización, pero yo los colecciono junto a cromos de: mentiras, estupideces, injusticias, eufemismos, olvidos, hipocresías y mezquindades.

Si no hay rectificación, desde el 1 de febrero el Centro de Salud de Almagro se quedará sin servicio diurno de urgencias. Por lo visto era un despilfarro. Las grandes cuentas públicas, esas que nos venden como ya arregladas, por lo visto se vuelven a desajustar si cada mañana este equipo médico atiende las patologías urgentes dejando que el resto de los profesionales pudieran dedicarse sin interrupciones a la asistencia programada de pacientes, incluso la asistencia domiciliaria para aquellos pacientes que no pueden acudir al Centro de Salud por su deterioro funcional.

Ya amenazó el consejero de Sanidad con tomar medidas alternativas cuando los Tribunales de Justicia le chafaron el cierre de las urgencias nocturnas en otros centros de salud, fundamentalmente de zonas rurales. En esta ocasión, aquella barbaridad se transforma en amenaza posible y realidad disparatada para los municipios de Almagro, Bolaños, Malagón Miguelturra y Villarrubia de los Ojos. Todo ello de momento. Esta acción quedará bien emparedada entre mis cromos de mezquindades y de estupideces.

Nos estaban intentando vender ilusión con el nuevo año 2014. ¡Vano intento! Ya sabemos que según el diccionario ilusión significa “imagen sugerida por los sentidos que carece de verdadera realidad”. Y en Almagro, transcurridos sólo unos cuantos días del nuevo año, ya nos damos un baño de “verdadera realidad”: capitidisminuidos los recursos sanitarios de la ciudad. Una ciudad de casi diez mil habitantes y con una importante población turística flotante. Por lo que a estos políticos de tres al cuarto de nuestra región podemos decirles, con palabras de la periodista Soledad Gallego Díaz, que “la ilusión no es un argumento sino, frecuentemente una tontería y que incluso a veces es muy peligrosa”. Lo añadiré a mi tarro de coleccionismo.

De ser cierto este anunciado nuevo atropello de recortes, ¿cómo reaccionará el Ayuntamiento de Almagro? Habrá que recordar que el ya famoso consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, visitó Almagro el pasado 22 de noviembre, una tarde noche de forma rápida y casi clandestina. No se acercó por el Centro de Salud ni tan siquiera a saludar a los servicios sanitarios de urgencia. Se limitó a firmar en el Libro de Honor del municipio. ¿Tal vez trasladó al alcalde su intención de suprimir las urgencias diurnas? Si lo hizo, malo, puesto que nadie ha reaccionado desde entonces. Si no lo hizo, peor, porque ha traicionado las relaciones institucionales y al pueblo de Almagro.

No le pido, Sr. Alcalde, que retire del balcón consistorial la bandera de Castilla-La Mancha, cuestión a la que usted es tan aficionado por temas más intranscendentes, porque la bandera no nos ha ofendido, incluso somos todos nosotros los castellano-manchegos. Pero sí le pido que arranque la página del Libro de Honor de Almagro en la que firmó el Sr. Consejero y se la devuelva para que la guarde en su particular tarro de esencias.

En el año 2013 usted visitó al delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. No sabemos el resultado de aquella entrevista. También visitó usted a la Sra. presidenta de la Región. No sabemos el resultado de aquella entrevista. Nos visitó el Sr. consejero de Sanidad, y además de la firma en el Libro de Honor no sabemos más resultados de aquella visita. Pero podemos empezar a sospechar que el resultado es esta disminución de los servicios médicos de urgencias diurnas en Almagro.

¡Esperemos que, de ser cierto, no haya complicidad con los silencios de las autoridades de Almagro!