Puertollano

Después de una disminución del 30% en las ventas navideñas

La plataforma empresarial de Puertollano estima que 2013 es el peor año de la historia reciente para la mayoría de las empresas

Aplauden acciones como las de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava para potenciar su comercio de proximidad, en tiempos tan difíciles

La Comarca

05/01/2014

(Última actualización: 05/01/2014 22:31)

Imprimir

Según la prospección realizada por la PE entre el colectivo de autónomos, empresarios y profesionales de la comarca de Puertollano se evidencia un ejercicio 2013 muy negativo, el peor del histórico anual en la mayoría de las empresas y actividades, con caídas en las cifra de facturación media del 32%, llegando a registrar algunos sectores hasta el 80% de merma de negocio. Con lo que 2013 sería el peor año de la historia reciente.

Con respecto a la valoración de la campaña comercial navideña, la PE constata que el sector del comercio minorista no ha cubierto las expectativas optimistas prefijadas al comienzo de estas fechas. Cifran en una disminución media de las ventas próxima al 30% con respecto al ejercicio 2012, que ya acumulaba importantes caídas desde el comienzo de la crisis.

Crecimiento en las rebajas

El "pequeño comercio", grandes cadenas y franquicias de la comarca de Puertollano marcan el día siete de enero como el "inicio psicológico" de las tradicionales rebajas. Según los datos de la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) tan solo un solo un 20% de los establecimientos comerciales, especialmente del sector textil, se han acogido a la liberalización que aprobó el gobierno central meses atrás, en materia de calendario, horarios y adelantando campañas de rebajas.

La Plataforma empresarial de nuestra comarca explica en una nota de prensa que en esta campaña de rebajas, el comercio de la comarca de Puertollano tiene una previsión de crecimiento de entre el 5 y el 10% con respecto a la del año anterior, con una estimación de consumo medio de 35 euros por persona. Un gasto medio por debajo del previsto a nivel nacional, que se cifra en unos 60 euros por persona, a causa de la difícil situación por la que pasa la comarca de Puertollano, que vive un momento social crítico, agravado por una alta tasa de desempleo, que dificulta la capacidad de consumo.

El área comercial de Puertollano es la quinta de la provincia de Ciudad Real con 70.621 habitantes, englobando a 12 municipios, algunos de ellos con su propio hinterland como el caso de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo. El comercio minorista es un sector económico especialmente castigado por la crisis, con mayor incidencia en esta comarca que ha asistido al cierre de grandes empresas del ámbito de las energías renovables e industria auxiliar en los últimos años, diezmando centenares de empleos y reduciendo la disponibilidad de consumo.

Demanda a las administraciones locales

La asociación empresarial, la más representativa de Puertollano y su comarca, hace la demanda a los ayuntamientos de la zona para que lleven a cabo políticas de protección al "comercio de proximidad" por la aportación que este sector hace a la economía y al empleo.

La PE denuncia la celebración, sin criterio, en muchos casos contraviniendo la legalidad en materia de comercio y consumo, de multitud de ferias, mercadillos y eventos comerciales que lesionan el comercio local y comprometen el empleo que sostiene este sector, con notable esfuerzo. En el caso concreto de Puertollano, instan al consistorio de la ciudad minera a elaborar un plan serio de reactivación y protección del sector comercial, que garantice la sostenibilidad de esta importante actividad económica, de manera responsable y consensuada con todas las partes implicadas.

Llamamiento a la unidad empresarial de la comarca de Puertollano

Desde la PE, que en la actualidad cuenta con 174 autónomos, empresarios y profesionales independientes de más de 30 sectores, hacen un llamamiento general a unirse a esta asociación empresarial, que tiene como particularidad la gratuidad en su afiliación y servicios. Se trata de una asociación que se nutre del trabajo de sus asociados, en beneficio del interés general, así como de los servicios que posibilitan sus alianzas con otras organizaciones empresariales y de trabajadores autónomos.

La PE recuerda que los empresarios y autónomos pueden formalizar su afiliación, completamente gratis, desde la página web de la www.plataformaempresarial.org.