El Museo del Prado presenta la sala dedicada a la donación de la familia Várez Fisa

Se denomina Sala Várez Fisa en reconocimiento a la generosidad del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Mendía, donantes, junto a sus hijos, de un conjunto de doce obras de arte medieval y renacentista español

José Belló Aliaga

16/12/2013

(Última actualización: 16/12/2013 21:48)

Imprimir

En cumplimiento del acuerdo suscrito con la familia Várez Fisa al aceptar la generosa donación por su parte de un singular conjunto de obras de arte español desde 1200 a 1500, el Museo del Prado ha presentado la nueva sala monográfica dedicada a la exhibición del mismo.

Se denomina Sala Várez Fisa (antes 52 A) en reconocimiento a la generosidad del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Mendía, donantes, junto a sus hijos, de un conjunto de doce obras de arte medieval y renacentista español.

La Sala Várez Fisa, coronada por el artesonado procedente de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León), pieza integrante de la donación ricamente decorada, acoge las obras donadas el pasado mes de enero, de lo que informamos ampliamente en este periódico, junto a otras cuatro procedentes también de esta colección que la familia Várez Fisa ha accedido depositar a largo plazo en el Museo.

Ver la información anterior sobre el acto de donación de obras de la colección Várez Fisa al Museo del Prado.

Dirigida por Rafael Moneo

La sala, cuya adecuación para exhibir este rico conjunto ha sido dirigida por Rafael Moneo, se ubica dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento.

Publicación

Con motivo de la inauguración de esta sala y con el fin de ofrecer al público la oportunidad de conocer más acerca de estas obras de nuevo ingreso en las colecciones del Prado, el Museo ha editado una publicación monográfica sobre las mismas, incluida en su colección Serie 1. La publicación, Donación Várez Fisa, cuenta con textos de Pilar Silva Maroto, jefe de departamento de Pintura Española (1100-1500) y Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600).