Miguelturra inicia un proyecto de prevención del absentismo escolar para el curso 2013-2014

Cofinanciado por el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Ciudad Real

La Comarca

16/12/2013

(Última actualización: 16/12/2013 21:45)

Imprimir

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguelturra vuelven a poner en marcha el "Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar" para el curso 2013-2014. Se trata de un programa, cofinanciado por el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo objetivo principal es la concienciación de toda la comunidad de la importancia y el derecho del menor a la educación para evitar el absentismo escolar.

El "Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar 2013-2014" se ponía en marcha en el pasado mes de noviembre tras la realización de un análisis y una observación de la necesidad de sensibilizar, informar y dinamizar a la comunidad educativa con el fin de abordar la problemática de forma integral.

Este plan está dirigido a niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años; padres, madres y tutores de los menores; así como al colegio, comunidad educativa y entorno social, y se lleva a cabo a través de una gran variedad de actividades y talleres que, por un lado, van dirigidos a los menores y, por otro, se centran en la información hacia las familias.

En cuanto a las actividades dirigidas a los menores, el "Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar 2013-2014" incluye la continuación del perfil en Facebook creado para la Prevención del Absentismo Escolar desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Además este año se realizarán varios concursos, como el de carteles y eslogan, dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria de la localidad o el concurso de relatos breves y viñetas, para alumnos de 6º curso de primaria y 1º y 2º de ESO. En esta actividad los menores pueden expresar cómo ven ellos su realidad escolar y lo que implica la asistencia al colegio.

En cuanto a los talleres a realizar a lo largo de este curso, destacan el taller de autoestima, para alumnos de 5º y 6º de primaria de todos los colegios así como los alumnos de 1º de ESO de la localidad; taller de habilidades para la vida, donde se ofrecerán estrategias de interacción social que posibiliten las manifestaciones de conductas emotivas de forma asertiva y que irá dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO; taller "yo valgo la pena", dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO; taller de preparación para el cambio de etapa, dirigido a alumnos de primaria y secundaria con actividades de apoyo emocional al núcleo familiar en el cambio de etapa; y, por último, el día de convivencia escolar, para alumnos de 6º de primaria, comunidad educativa y familias. De este modo se celebrará el "IV Encuentro de Convivencia Escola", con actividades lúdicas, creativas y de concienciación, que tendrá como objetivo propiciar el acercamiento entre los niños de los distintos colegios antes de su entrada en el IES.

En cuanto a las actividades dirigidas a las familias, se llevarán a cabo diferentes charlas en los centros de Educación Primaria con el objetivo de concienciar a los padres y madres de la importancia de la asistencia al colegio. Estas charlas han dado comienzo hoy día 16 de diciembre en el Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia y se prevé que finalicen en el mes de febrero en el resto de colegios.

Además habrá seminarios para padres y madres de los menores en Educación Primaria y Secundaria, en los que se tratarán temas que puedan resultar interesantes en esta etapa de cambios que atraviesan los menores como la comunicación en familia; cómo afrontar los problemas de comportamiento de nuestros menores y disciplina positiva. Estos seminarios están previstos para los meses de febrero y marzo.