Ya es Navidad en Sigüenza

El viernes quedó instalado el Belén el patio del Ayuntamiento, el sábado se encendió el alumbrado navideño, a partir de las 17 horas de la tarde, con un enorme árbol luminoso en el mismo centro de la Plaza Mayor como protagonista, y, a las 18 horas, ocho actuaciones, de rondas y agrupaciones musicales guadalajareñas y de la folklorista Vanesa Muela, llenaron de Navidad todos los rincones de la ciudad en el IV Certamen de Villancicos de Sigüenza

La Comarca

16/12/2013

(Última actualización: 16/12/2013 21:41)

Imprimir

Ya es Navidad en la ciudad de Sigüenza. El viernes, a mediodía, se terminaba de instalar el Belén el patio del Ayuntamiento. El sábado se encendió el alumbrado navideño, a partir de las 17:00 horas de la tarde, que este año preside un enorme árbol de luces de colores en el mismo centro de la Plaza Mayor.

Desde las 18 horas, ocho actuaciones, de rondas y agrupaciones musicales guadalajareñas y de la folklorista Vanesa Muela llenaron de música navideña primero el Auditorio de El Pósito, y después el casco histórico de la ciudad, en el que fue IV Certamen de Villancicos de Sigüenza. Ciento cincuenta músicos y cantantes, y cerca de cuatrocientas personas abarrotaron, literalmente, el Auditorio.

Como cercano ejemplo en Sigüenza, la noche de Nochebuena, las familias reunidas cantaban villancicos al son de tapaderas, almireces, morteros y con suerte hace unos años, algún instrumento de cuerda. También estaban representadas en la ciudad las rondas, que recorrían las calles para ir de casa en casa pidiendo el aguinaldo, cruzándose unas con otras por las sonoras travesañas y dedicándose toda suerte de coplillas que servían a su vez de gacetilla de los sucedidos acaecidos a lo largo del año.

La Asociación Cultural Seguntina de Folklore nació con la idea de fomentar, organizar y desarrollar todo tipo de actividades de carácter social, cultural y formativo en la etnografía y el folclore, para evitar que se pierdan tradiciones musicales como estas referidas. Este interés es el origen del certamen de villancicos, que llegaba en 2013 a su cuarta edición.

El encuentro musical lo pregonó el periodista seguntino Javier del Castillo. Su discurso, magnífico, mezcló, con un verbo siempre fluido y certero, tradición con solidaridad, haciendo referencia a las navidades seguntinas de su infancia. “Ha sido un honor tenerlo con nosotros, tanto por su presencia como por la calidad literaria que permea en todo lo que escribe o dice”, comentaba ayer Oscar Hernando, miembro de la Asociación organizadora.

Después del pregón del periodista, la Rondalla Seguntina se encargó de abrir musicalmente la emotiva tarde musical. De los cero grados que hacían fuera, ya nadie se acordaba. “A Pepe Cerezo y Pedro Pardillo, principales valedores de la Rondalla, les debemos que continúe en la ciudad la tradición de los villancicos”, recordaba ayer Hernando.

Subía el estrado a continuación la Ronda de Teo, una agrupación musical que procede de las vecinas localidades, ya en la raya con Soria, de Sienes y Valdelcubo. Sus integrantes se reúnen en esta época del año, y en otras fechas señaladas, para alegrar la vida de sus pueblos con su buen hacer musical.

La ronda Tradiciones de Atienza, “que ha dado este año un salto de calidad magnífico”, opina Hernando, hicieron un villancico-habanera que se hizo acreedor a una calurosa ovación del público.

Los Cencerrones de Cantalojas devolvieron ayer la visita que la Asociación de Folklore de Sigüenza les hizo la semana pasada con su participación en el certamen serrano. El ancestral ritmo los cencerros y el repaso de los romances tradicionales que hicieron, compusieron otro de los momentos más brillantes de la tarde.

Nueva en Sigüenza fue la actuación de la Ronda de Hita, localidad que desplazó un autobús entero de seguidores a la ciudad del Doncel. Por su parte, la Real Zambombada de Atanzón repitió actuación en el certamen doncelino. “Ha sido un lujo contar con ellos. Durante largos años han actuado por toda Guadalajara, reivindicando el folklore provincial. Son un referente para nuestra tierra”, valoraba Hernando.

Vanesa Muela, una de las mejores folkloristas de España, mostró cómo también se puede llenar, en solitario, de sentimiento y música la Navidad. Con una pandereta y un carajillo o carrasclás, se metió, como acostumbra, al público en el bolsillo.

Cerraron el certamen los anfitriones, la Ronda de Amigos de Sigüenza, con el villancico de las Doce Palabritas, cuya letra impresa cerraba el programa de mano del evento. “La aprendimos de nuestros padres y ellos a su vez de los suyos. La hemos conservado generación tras generación, y nos parecía que incluirla, era la manera de hacerles a todos ellos el homenaje que merecen”, dice el organizador.

El éxito de público, sus aplausos calurosos y la calidad musical de los participantes, cada uno mostrando las canciones e instrumentos típicos de su tierra, hicieron que en sus palabras de despedida Hernando convocase directamente el V Certamen para el año 2014.

Al finalizar el evento, en torno a quinientas personas compartieron un caldo calentito, un vino y un chorizo metido en pan en el entorno de la Plaza del Doncel y por cortesía de la organización. En la coqueta ágora del corazón de la ciudad, seguían sonando zambombas, guitarras y laúdes. Acompañando la celebración del certamen estuvieron, entre otras personalidades, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y los diputados Octavio Contreras y Jesús Parra.