Provincia

En un encuentro con los medios de comunicación

Palacios analiza las cuentas municipales de Tomelloso en materia educativa

La concejala socialista lamenta que el 35 % de las partidas de becas y material escolar no llegue a la ciudadanía

La Comarca

16/12/2013

(Última actualización: 16/12/2013 21:45)

Imprimir

La concejala socialista en materia educativa, Inmaculada Palacios ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación para realizar un análisis del presupuesto futuro en materia educativa y una valoración de las cuentas del 2013. Para ello se ha basado en dos partidas importantes en esta materia que revierten en la ciudadanía como son las becas de estudio y las becas de material escolar y libros de texto.

Según datos aportados por el Ayuntamiento, Palacios ha lamentado que exista una diferencia entre los presupuestado y lo gastado en estas partidas de 10.107´60 €, es decir, que el 35 % del presupuesto asignado a estas partidas no ha llegado a los vecinos. La explicación a este hecho radica según ha explicado a que en las bases reguladoras de ayudas para el curso 2013-14 haya un apartado que excluye a las familias que tengan deuda con las administraciones públicas. Además de otras aportaciones a estas bases, ha recordado que su grupo dudó de la legalidad de este punto al entender que se estaban vulnerando los derechos de los niños por las deudas contraídas por sus padres a lo que el Equipo de Gobierno argumentó que se estaba aplicando la legalidad vigente.

Sin embargo, tras la publicación de las bases de ayudas de la misma naturaleza por parte de la consejería de Educación en las que la administración regional sí que ha desestimado el párrafo que hace referencia a la Ley de Subvenciones, el grupo socialista entiende que el Equipo de Gobierno podría haber obrado del mismo modo.

Ante esta situación y con el deseo de que el dinero llegara finalmente a las familias, Palacios ha explicado que su grupo propuso que este remanente llegase a los tomelloseros vía centros escolares que serán los encargados de decidir cómo se organizan estas cantidades. Con esto, por lo menos se ha conseguido, ha celebrado Palacios, que revierta el dinero en la ciudadanía de alguna manera.

Lo mismo ha sucedido según ha explicado Palacios, con la solicitud de becas a material escolar de la Diputación y plazas del comedor ya que la mayoría de las familias que quedaron fuera de la convocatoria del Ayuntamiento, han sido consideradas por la Diputación que tampoco ha atendido el apartado de la Ley de Subvenciones que puede vulnerar algún derecho de los niños.

Palacios también ha mostrado su satisfacción porque un total de 55 niños se hayan incorporado al comedor escolar exentos del pago del servicio, gracias en gran medida, ha destacado, al gran trabajo realizado por los profesionales del centro municipal de Servicios Sociales que han sido los encargados de tramitar las solicitudes de ayuda. Con este dato que pone de manifiesto que la necesidad existe, Palacios entiende que el de comedor escolar es un servicio educativo y de carácter social, no solo de tipo laboral como es asumido por el Equipo de Gobierno.

Para Palacios, ha dicho por último, las necesidades hay que atenderlas por lo que ha hecho un llamamiento a la clase política a estar con la ciudadanía y no ofertar servicios como el de comedor escolar solo para el que lo pueda pagar.