Puertollano

En declaraciones a los medios durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Puertollano

Ciudad asegura que la fecha navideña escogida para el debate de los presupuestos está puesta para que pase desapercibido a la ciudadanía

La portavoz popular pide explicaciones a la alcaldesa en cuanto al despido de diez interinos

Marina G. Alcalá

16/12/2013

(Última actualización: 16/12/2013 21:48)

Imprimir

María José Ciudad, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que la fecha escogida para celebrar el pleno donde se debatirá los presupuestos para el ejercicio 2014, que fue establecida el pasado jueves en Junta de portavoces para el día 26, ha sido elegida para que los ciudadanos, aprovechando el periodo navideño, no se enteren de sus presupuestos y evitar que la oposición tenga tiempo para trabajar en las enmiendas, ya que “prácticamente hemos tenido 3 días para presentación de enmiendas, entre fines de semana y fiestas”. En este sentido ha señalado que “ni en los tiempos de Hermoso Murillo se ha celebrado un pleno después de Nochebuena, y muchísimo menos un pleno de presupuestos después de un ejercicio de presupuesto prorrogado”.

Al respecto la portavoz popular ha criticado la actitud del equipo de gobierno al querer “ocultar entre villancicos, cánticos y fiestas a los ciudadanos un debate que debería haberse celebrado en otro periodo donde el ciudadano puede estar informado”.

Ciudad ha señalado que el Partido Popular hubiese preferido que el pleno se celebrara en enero de manera extraordinaria ya que los presupuestos “no van a entrar en vigor para el día uno”, recordando que el informe de la intervención reconoce el incumplimiento por parte del equipo de gobierno en cuanto a los plazos de remisión del proyecto de presupuesto, ya que debería haber estado en manos de los grupos de la oposición el 15 de octubre.

En cuanto al borrador de presupuestos Ciudad ha explicado que su grupo está estudiando los datos, pero los “los márgenes de maniobra son muy cortos” ya que más del 80% se va a dedicar a pagar personal, a gasto corriente y a pago de intereses y amortización de deuda. En este sentido ha pedido explicaciones a la alcaldesa de la localidad en cuanto al gasto corriente ya que "ha aumentado considerablemente" mientras “todas las administraciones han tomado medidas para la reducción de este gasto y en este ayuntamiento no”.

En referencia al apartado de personal la portavoz popular ha afirmado que el equipo de gobierno también tendrá que aclarar porque diez interinos van a ser despedidos de cara al año que viene. “Tendrá que explicar por qué motivo se destruye empleo necesario, para crear trabajo de poca calidad, poca duración e inestable”, ha conluido.

Video de la rueda de prensa íntegra

Valoración de datos

En otro orden de cosas, María José Ciudad ha destacado los datos de las encuestas publicadas en un medio regional en el que Cospedal sigue distanciándose del líder socialista. En este sentido, ha señalado que los datos, que reflejan que a la presidenta regional la conoce el 100% del electorado frente el 80% del líder socialista, ponen de manifiesto que “la labor de oposición del partido socialista no está haciendo la mella que ellos quisieran en el Partido Popular, ni en el gobierno de Cospedal, pero sí en su propio partido socialista”. Desde mayo, el líder socialista, ha asegurado, se hace más conocido pero pierde estima entre el electorado, “debe ser por eso que le haya dado la chaladura de pedir un adelanto electoral de las elecciones autonómicas”.

Igualmente Ciudad ha puesto de manifiesto que la valoración de Cospedal ha aumentado a pesar de las medidas impopulares que “se han tenido que tomar”, pero los ciudadanos saben, ha explicado, que eran inevitables como consecuencia de la situación que dejó el PSOE a la región, y con las cuales, “gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido salvar de la quiebra más absoluta todos nuestros servicios sociales básicos”.

En cuanto al estudio publicado este lunes por el mismo medio, que refleja que a día de hoy Cospedal ampliaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y con mayor número de escaños, la diputada regional ha señalado que es un valor más para que el partido siga adelante con el “plan de sacar a nuestra tierra de donde estaba”. Al respecto ha asegurado que la hoja de ruta del PP en el año y medio que queda de legislatura será seguir trabajando para mantener la confianza que han recuperado en la región, así como seguir creando oportunidades, manteniendo los servicios básicos intactos y avanzar en lo que es la buena dirección.