Región

Nota de prensa CCOO

Sólo el Gobierno ha decidido el calendario del Comercio en CLM para 2014, malo para todos menos para las grandes empresas

CCOO rechaza el calendario de apertura del Comercio en domingos y festivos para 2014 impuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Carmen Casero se limita a pedir opinión, sin tenerla en cuenta y sin dar explicaciones. De los doce festivos propuestos por CCOO, sólo han aceptado tres

El Gobierno ha elaborado este Calendario a favor de las grandes empresas del sector. Dañará a los pequeños comercios, volverá a destruir empleo y atenta contra los derechos de los Trabajadores

Según los datos disponibles (DIRCE/INE), las medidas “liberalizadoras” de Cospedal son nefastas para el sector: sólo a lo largo de 2012 cerraron en CLM 2.422 establecimientos comerciales, el 11% de los que 22.930 que había

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:09)

Imprimir

CCOO rechaza el calendario de apertura del Comercio en domingos y festivos para 2014 impuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha a favor de las grandes empresas y en detrimento de los intereses y derechos del resto de los agentes del sector. Hunde a los pequeños comercios y maltrata a los trabajadores de las grandes superficies.

CCOO recalca que la consejería de Economía y Empleo ha impuesto este calendario. “Como tiene por costumbre, al objeto de ajustarse a la letra de la Ley, envía una carta para pedir opinión; pero ni nos hace caso ni nos da explicaciones”

“Obligada por la Ley, nos pidió que propusiéramos doce domingos y festivos; pero de la propuesta de CCOO sólo tres coinciden con los que ha aprobado la señora Carmen Casero”, indica José Luis Fernández, secretario general de FECOHT-CCOO CLM. “Como resultado, los trabajadores del sector no tendrán ningún domingo libre desde el 1 de diciembre de 2013 al 19 de enero de 2014, con todas las navidades de por medio”.

“Cuando la consejera afirma que el calendario ‘no es una decisión nuestra, es lo que nos han solicitado’, se olvida de decir quién se lo ha solicitado así. Porque es evidente que las únicas beneficiadas son las grandes empresas. De hecho, las medidas que está imponiendo el Gobierno Cospedal en relación con el Comercio están siendo muy dañinas para la inmensa mayoría del sector”

Según los datos disponibles del DIRCE elaborado por el INE, a lo largo del año 2012 cerraron en Castilla-La Mancha 2.422 establecimientos comerciales, el 11% de los que 22.930 que había al empezar aquel año. Aún no hay datos sobre lo ocurrido en 2013, pero basta con darse una vuelta por cascos de las ciudades para comprobarlo.”

La consejería también dice que “no se trata de ir contra el pequeño comercio porque puede abrir cuando quiera”; pero ella sabe que al permitir a las grandes superficies abrir en los mejores días comerciales del año, pone al pequeño comercio a los pies de los caballos.”