El Coro de Novi Cantores de Guadalajara da comienzo a la Navidad trillana

Con un concierto en dos partes con el que están celebrando su vigésimo quinto cumpleaños

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:09)

Imprimir

Un concierto del Coro Novi Cantores de Guadalajara y el tradicional encendido del alumbrado navideño le dieron ayer la bienvenida a la Navidad en Trillo. No era la primera vez que el grupo vocal le ponía la banda sonora a las festividades ribereñas. “Precisamente por la relación de cariño que nos une con el pueblo, hemos querido estar presentes en Trillo en el momento en el que cumplimos 25 años de historia, que cumpliremos el próximo día 30 de diciembre. Nos sentimos como en casa, especialmente acogidos tanto por el Ayuntamiento como por el público”, recordaba ayer la directora del coro, Nuria Matamala.

El Coro interpretó anoche el concierto con el que está conmemorando ya en estos días su vigésimo quinto aniversario. Dividido en dos partes, comenzó con la Op. 28 del compositor inglés Benjamin Britten “A ceremony of Carols”. “Elegimos esta composición porque está basada en cantos tradicionales europeos y porque contiene unas armonías extraordinarias, además muy apropiadas para esta época del año”, dice la directora. No es una obra fácil de interpretar, “pero era el reto que merecía la efeméride, además comenzándolo con una procesión en el interior de la Iglesia que entraña también su dificultad vocal”, prosigue.

En la segunda parte del concierto, el Coro de Novi Cantores repasó los que, por distintos motivos han sido los villancicos más significativos de la historia de la agrupación vocal guadalajareña procedentes de todas partes del mundo. Las voces de los coristas estuvieron acompañadas al arpa por Juan Antonio García Díaz, un joven virtuoso, de tan sólo 20 años. Para él fueron los aplausos más cálidos del público trillano. En el concierto estuvieron el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, y la concejal de Cultura, Mayte Blanco. “Como cada año que viene, sea en la fecha que sea, el Coro de Novi Cantores emociona a los trillanos. Con ellos hemos recibido la Navidad de una manera muy especial. Agradecemos en detalle de habernos traído el concierto con el que están comenzando a celebrar su aniversario”, decía ayer la concejal.