La ONG miguelturreña Sonrisas y Montañas presenta "Sueños de un niño soldado"

Un Triple Iron Man para la construcción de un colegio en El Congo

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:10)

Imprimir

El deportista y presidente de Sonrisas y Montañas, José Luís Romero, ha presentado el proyecto "Sueños de un niño soldado", a través del cual se pretende recaudar fondos para la construcción de un colegio en El Congo dirigido a niños que son reclutados desde su infancia como niños soldado.

La concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha querido felicitar a todas las personas que están detrás de Sonrisas y Montañas por el trabajo que hasta ahora han venido realizando y ha resaltado "su compromiso con la cooperación internacional y el mérito que tiene trabajar realizando actividades para recaudar fondos a través de acciones que también repercuten positivamente en beneficio de la población", un reconocimiento que ha hecho público de manera personal y en nombre del ayuntamiento.

La edil ha anunciado que recientemente el Consejo Local de Cooperación de Miguelturra ha admitido la solicitud de Sonrisas y Montañas como nueva ONG, algo "muy importante ya que queremos trabajar de manera conjunta".

Por su lado el presidente de Sonrisas y Montañas, José Luís Romero, ha querido agradecer al ayuntamiento y al Concejo Local de Cooperación la oportunidad de participar en sus decisiones y aportar su granito de arena, así como agradecer a toda la gente que ha colaborado en sus proyectos "porque gracias a ellos, de manera siempre desinteresada, sale adelante este tipo de iniciativas".

Romero ha explicado que tras el éxito del año pasado en la participación en la Ultra Trail del Mont Blanc, cuya recaudación permitió construir dos colegios y una residencia para niñas víctimas de la explotación sexual en Nepal, "este año hemos querido seguir avanzando y seguimos en la línea de conseguir fondos a través de un reto deportivo".

El proyecto, que se denomina "Sueños de un niño soldado", consiste en participar en un triple Iron Man, es decir, completar 12 km nadando, 540 km en bicicleta y 126 km corriendo, todo en un máximo de 58 horas de manera continua. Esta prueba tendrá lugar en Alemania del 25 al 27 de julio, todo un reto para el deportista miguelturreño quien afirma que "aunque ya he realizado algún Iron Man nunca he participado en esta prueba, pero queda casi un año para entrenar y espero conseguirlo".

El deportista de Miguelturra ha destacado que además del reto deportivo, también es un reto social, ya que la idea es recaudar fondos. En función del dinero que se done, cada participante se convertirá en nadador, si se donan 12 euros (dirigido fundamentalmente a deportistas particulares), ciclista, si se donan 540 euros (dirigido a grandes empresas o colegios y organismos que quieran donar a través de diversas actividades una cantidad superior), atletas, los que donen 126 euros (está previsto que sea lo que donen la mayoría de las empresas) y, por último, triatleta, con lo que se sumarán todos los kilómetros de la prueba y esa será su donación. Todo este dinero, a través de otras actividades que ya están programadas a través de Sonrisas y Montañas, irá destinado a la construcción de un colegio, a través de la ONG Coopera, de La Rioja, en la región de Kibu, una de las zonas más conflictivas del mundo que se encuentra en la Republica Democrática del Congo.

José Luís Romero ha destacado que "es un reto deportivo impactante pero nos parece más bonito el reto social, acercándonos a un tema tan delicado como el reclutamiento de niños soldado, ya que alrededor de 300.000 niños son reclutados en el mundo para fines bélicos y queremos aportar nuestro granito de arena, no solo con la construcción del colegio, sino también para dar a conocer esta tragedia a la población miguelturreña".

Por su parte, la directora del proyecto, María Serrano, ha dado a conocer esta asociación, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es recaudar fondos para fines sociales. Para ello, ha argumentado Serrano, "nos basamos siempre en pruebas deportivas". "De este modo -continúa la directora- este año contamos con un equipo de 5 deportistas de diferentes puntos de la geografía española y cada uno de ellos tiene un reto deportivo mediante el cual intentará conseguir fondos para invertirlo en diferentes retos sociales". El de José Luís, que es uno de esos cinco deportistas, "es un reto impactante e increíble y deseamos que pueda conseguirlo", ha puntualizado María Serrano.

Por último, Francisco José Rodrigo, deportista y colaborador de Sonrisas y Montañas, ha informado sobre otra serie de actividades que la ONG pone en marcha para recaudar fondos para este mismo fin social.

En concreto, Rodrigo ha explicado que además se contará con varias actividades, como el mercadillo solidario que va a estar abierto al público del 13 al 22 de diciembre en el salón de actos del ayuntamiento, además del Festival Solidario Sonrisas y Montañas que se celebrará en el primer fin de se mana de febrero, así como diversas pruebas deportivas y actividades en colaboración con colegios.