Provincia

Nota de prensa

Blanca Fernández: “¿La excelencia educativa que pregonan Marín y Cospedal es la de los centros con problemas para pagar la luz y la calefacción?”

“¿O acaso es la de las aulas masificadas, la de los colegios e institutos con problemas de limpieza y salubridad, la de los alumnos sin becas y son transporte escolar o la del mecenazgo, la beneficencia y la caridad?”

“Venimos denunciando que iba a haber institutos y centros de enseñanzas medias con graves dificultades para pagar los gastos ordinarios como la luz y la calefacción, y hoy el instituto de Carranque ha pedido auxilio y ha hecho pública la denuncia porque no tiene dinero para pagar ni la luz ni la calefacción”.

“El señor Marín lo que tiene que hacer es explicar cómo se ha producido el milagro. Cómo puede ser que en una región en la que hay que esperar meses o años para que te operen, a su mujer la han operado en apenas 15 días”

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:09)

Imprimir

La responsable de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha catalogado como “muy grave” que institutos y centros de enseñanzas medias estén teniendo grandes dificultades para pagar los gastos de luz y calefacción como consecuencia de los impagos del Gobierno regional.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras tener conocimiento de que el instituto de la localidad toledana de Carranque “ha pedido auxilio y ha hecho pública la denuncia porque no tiene dinero para pagar ni la luz ni la calefacción”.

“Por desgracia el tiempo nos ha tenido que dar la razón -ha manifestado Fernández-, ya que desde hace meses los socialistas venimos denunciando que iba a haber institutos y centros de enseñanzas medias con graves dificultades para pagar los gastos ordinarios” como son en este caso los suministros energéticos.

La diputada regional del PSOE ha recordado que no se trata de un caso aislado, puesto que tanto al principio del curso como hace apenas una semana volvió a exigir soluciones a los problemas que se estaban detectando y denunciando por padres y padres, directores de centros y sindicatos.

En este sentido, y aprovechando la presencia hoy en Ciudad Real del consejero de Educación, Marcial Marín, Blanca Fernández ha sido muy directa al preguntarle si “¿acaso la excelencia educativa es tener institutos con enormes carencias de limpieza e higiene, con cierre incluido de aseos? ¿Es tener centros con problemas enormes para sufragar los gastos de luz y calefacción, aulas masificadas, retrasos considerables en cubrir bajas y sustituciones o asestar el mayor recorte de España en el sector?”.

La realidad de lo que está sucediendo en el sistema educativo castellano-manchego desde que el Gobierno de Cospedal asumió la gestión “es muy triste y lamentable” para Fernández, quien ha manifestado que “hemos pasado de un sistema de becas que garantizaban la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos al mecenazgo (como en el caso de la UCLM), del transporte gratuito en todos los centros a tener que acudir a benefactores (caso de Fuensalida) o de pasar de unos derechos garantizados a la caridad con el apadrinamiento de niños para que puedan tener becas-comedor suprimidas por Cospedal” (caso de Torrijos).

“Es muy grave que esto pase en la Educación pública de Castilla-La Mancha mientras el consejero y la presidenta lo niega”, ha recriminado Fernández para añadir que “a mí me gustaría preguntarle a Cospedal y a su consejero, el señor Marín, si sus hijos están estudiando en colegios o institutos sin luz y sin calefacción”.

En otro orden de asuntos, la también secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha pedido al consejero de Educación y Cultura “que explique el milagro de su mujer para sabe cómo puede ser que en una región en la que hay que esperar meses o años para que te operen, a su mujer la han operado en apenas 15 días”.

Para ilustrar la realidad, Fernández ha indicado que en la provincia de Ciudad Real hay que esperar un año para que someterse a una ecografía, o hasta el 2015 para que una resonancia magnética, por lo que ha insistido en demandar una explicación de Marcial Marín al caso de su esposa, porque si no quedará en evidencia que “se han saltado las listas de espera y los mecanismos de control”.

Para este Gobierno hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los de primera, ellos y sus familiares. Los de segunda, todos los demás. Sería muy edificante que este Gobierno tomara algún tipo de medida, medidas contundentes porque no es la primera vez que esto pasa.

Un nuevo caso de nepotismo que para Fernández “causa sonrojo e indignación”, aunque a tenor de los antecedentes no le ha sorprendido porque tiene claro que “para este Gobierno hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Los de primera, ellos y sus familiares. Los de segunda, todos los demás”, por lo que sería muy edificante que este Gobierno tomara algún tipo de medida contundente, porque no es la primera vez que esto pasa”, ha concluido Fernández al referirse al caso protagonizado por el ex gerente del hospital de Hellín y la operación a su madre.

Adjuntos

Audio de Fernández. "Centros sin luz y sin calefacción":

Audio de Fernández. "El milagro de la mujer de Marín":