La oposición denuncia que los presupuestos municipales del 2014 en Puertollano están "incompletos" y el equipo de gobierno responde que es sólo un avance

PP e IU afirman que así es imposible acometer el estudio y presentación de enmiendas y el PSOE explica que son documentos para que puedan empezar a trabajar

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:11)

Imprimir

Los presupuestos municipales siguen generando polémica en la oposición después de que el equipo de gobierno presentase el pasado jueves una “propuesta básica” del proyecto de presupuestos, “la misma que se ha enviado a los servicios económicos para su desarrollo”, tal y como la han declarado a este medio desde el equipo de gobierno.

De esta manera, los grupos de la oposición han denunciado que la propuesta está incompleta y con ese texto es imposible acometer el estudio y presentación de enmiendas. En este sentido, la portavoz del PP, María José Ciudad, ha explicado en rueda de prensa esta mañana que el proyecto que su grupo recibió por correo electrónico el pasado 5 de diciembre lo formaban 9 folios. “Si a esas 9 hojas, algunas de ellas con 5 renglones, le quitamos la presentación de la alcaldesa, el estudio de Fundescop, el presupuesto de ingresos desglosado por capítulos, el desglose de algunas partidas del convenio con la Junta de Castilla-La Mancha, nos quedamos con que el presupuesto municipal según el equipo de gobierno socialista es 4 folios”. La portavoz, comparando este texto con lo que “hasta el 2011 era un presupuesto”, ha calificado este documento como una burla o una broma de mal gusto; un situación que “jamás se había producido en el ayuntamiento”. Al respecto Ciudad ha exigido una explicación ya que temen que lo persigue el equipo de gobierno es “volver con la misma estrategia de siempre: la de no aprobar un presupuesto y continuar con el prorrogado”.

En referencia al apartado referido a los préstamos, incluido en el presupuesto de gastos previstos, la portavoz popular ha señalado que el ayuntamiento necesitará más de 9 millones lo que supone que los ciudadanos tendrán que gastar el 21% de todos los ingresos del ayuntamiento para sufragar “las deudas, trampas y las facturas ocultas que el partido socialista ha ido dejando a lo largo de los años”.

Ciudad ha asegurado que a partir de las “únicas cifras” con las que cuentan en su partido, casi el 72% de los ingresos de este presupuesto, que asciende a 46.497.000 euros, va a salir de los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas de la localidad.

Por tanto, “nos encontramos en la misma situación que durante el ejercicio 2013: un equipo de gobierno socialista que sólo ha cambiado la cara de su máximo responsable pero que es incapaz de redactar un presupuesto ni hacer frente a los problemas de esta ciudad”, ha afirmado Ciudad.

Video de la rueda de prensa íntegro

IU también espera el resto del borrador

De igual forma el grupo municipal de IU ha denunciado a través de un comunicado esta situación. El concejal de IU, Agustín Pérez Motilla ha afirmado que su formación política sólo ha recibido tres de los documentos que forman parte de estos presupuestos “ingresos y gastos previstos además de la propuesta de Fundescop, pero por lo menos faltan diez documentos más, y muy importantes, como el Estado de ejecución de presupuestos prorrogado, la plantilla de personal, las bases de ejecución del presupuesto, la memoria, el informe de intervención, el informe de secretaria, etc.”

Sin todos los documentos presupuestarios es imposible acometer el estudio y presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición, matiza Pérez Motilla quien además añade que “hoy lunes, 9 de diciembre, seguimos esperando a que la Alcaldía remita a los grupos todos los documentos que integran los presupuestos 2014 para así estudiarlos y presentar las correspondientes enmiendas”.

PSOE: Es una propuesta básica para ir trabajando en ella

Por otra parte, desde el equipo de gobierno han explicado que a los dos grupos políticos de la oposición PP e IU, se les ha entregado una “propuesta básica de presupuestos a modo de avance” que es la misma enviada a los servicios económicos municipales. “De esta manera, la oposición podrá ir conociendo y estudiando una parte del proyecto y trabajar en él, hasta que los servicios económicos hayan ajustado las distintas partidas y conformado definitivamente la propuesta” han afirmado.

Según la concejal de Hacienda, Lydia Molina, “el hecho de que les adelantáramos el jueves la propuesta de Presupuestos tenía como objetivo facilitarles el trabajo de oposición y poner a su disposición la documentación básica para que pudieran ir trabajando y elaborando sus enmiendas durante estos días de puente. Van a tener casi dos semanas, plazo más que suficiente para estudiar, debatir y elaborar sus enmiendas, que esperemos sean fundamentadas y rigurosas”.

El próximo 18 de diciembre es la fecha para su debate en el pleno municipal, aunque antes, y una vez que los servicios económicos hayan concluido su trabajo, matizaban nuestras fuentes, los grupos de la oposición recibirán los presupuestos ya elaborados para que puedan estudiarlos y preparar sus enmiendas.

Alumbrado navideño

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, ha asegurado en rueda de prensa que muchos comerciantes de Puertollano están molestos porque el alumbrado navideño todavía no se ha efectuado "mientras en otras localidades se ha aprovechado el Puente de la Constitución para ponerlo en funcionamiento". Al respecto ha recordado a los empresarios locales que si están molestos pidan explicaciones a la responsable del área de Festejos y, al mismo tiempo, le expresen sus deseos de que haya más días de iluminación porque no se trata sólo de embellecer la ciudad sino también de incentivar el consumo.